El tiempo en: Barbate

Jerez

Habrá mejoras en la N-340 en tramos con alta siniestralidad

Tráfico colocará balizas en 38 curvas peligrosas y colocará 200 paneles diferenciales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El pasado 16 de enero, un camión volcó tras chocar con un turismo en el que viajaban dos jóvenes barbateños en la carretera N-340 entre Algeciras y Tarifa. -
  • Las actuaciones se concentran en tres tramos entre los puntos kilométricos 86 y 102
Los ministerios de Fomento e Interior acometerán en los próximos meses varias obras para la mejora de los tramos de concentración de accidentes (TCA) existentes en la carretera Nacional 340 entre los municipios de Algeciras y Tarifa, según informó ayer el diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina.

El también portavoz de infraestructuras anunció que en breve se incorporarán 273 paneles direccionales “que complementarán los ya existentes”. Asimismo, en este mismo periodo se colocarán balizas en 38 curvas a ambos sentidos de la vía con el fin de disminuir la accidentalidad.En concreto,  18 de estas balizas serán colocadas en curvas en sentido Algeciras, mientras que las 20 restantes irán en el sentido Tarifa, comentó De la Encina, quien comentó que se espera que las actuaciones estén listas para junio.

El diputado reveló que a finales del pasado mes de enero solicitó de la Dirección General de Carreteras un informe sobre la zona en que se produjeron, los días 16 y 23 de enero, los dos accidentes mortales ocurridos en esta vía durante este año. Uno de los accidentes tuvo lugar en el kilómetro 94, y el otro en el 98.

En las conclusiones de dicho informa se manifiesta que el estado en que se encontraba el tramo de vía en el que se produjeron los siniestros no fue la causa de las muertes, ya que en el primero de los casos el informe del atestado de Tráfico de la Guardia Civil daba como causa una distracción del conductor del camión a causa del alcohol, mientras que en el segundo fue la velocidad inadecuada en condiciones de lluvia la que provocó el suceso. El diputado dijo textualmente que “la diagnosis ofrecida por Tráfico es que los accidentes no se hubiesen podido evitar”.

Acondicionamiento
En cualquier caso, De la Encina puso de manifiesto que en dicho informe se citan “planes específicos para mejorar la seguridad vial  en tramos con dificultades”. En especial, se refirió a “tres tramos concretos” entre los kilómetros 86 y 102 de la N-340 “que cuentan con condiciones muy particulares por contar con una orografía muy particular y pasar por hasta dos puertos de montaña”. Asimismo, recordó que los tramos “cuentan con curvas de radio mínimo” y que en el informe se reconoce que cuenta con un tráfico intenso por el continuo desplazamiento de vehículos entre ambas localidades, y de gente joven durante los fines de semana. No en vano, este tramo de vía está incluido entre los que supera el índice de 10.000 desplazamientos diarios, resaltó De la Encina.

En base a esta consideración, De la Encina recordó que en la actualidad se están ejecutando obras de rehabilitación del firme superficial aunque recordó que el objetivo final de este gobierno es que se concluya el tramo de autovía.

El diputado hizo ayer referencia al notable descenso en el número de los tramos de concentración de accidentes desde el pasado año 2001, en el que según el portavoz de infraestructuras había 26 ‘puntos negros’ en el tramo comprendido entre Algeciras y Tarifa.

En cuanto a la evolución de estas cifras, De la Encina comentó que “ya en 2005, se había logrado hacer descender este número hasta los 11; el pasado año, ya eran siete, y actualmente y en base a este informe son ya sólo tres los tramos peligrosos sobre los que se va a actuar de una manera muy breve”.

Fallecimientos
Los pasados días 16 y 23 de enero se produjeron los dos accidentes mortales ocurridos en la Nacional 340. En el primero de ellos murieron dos barbateños al chocar contra el camión conducido por un hombre que iba con un índice de alcoholemia cuatro veces superior a lo permitido. El segundo accidente se cobró la vida de un joven de 25 años. Por suerte,  su hijo pequeño pudo salvarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN