El tiempo en: Barbate

Jerez

Casi la mitad de los alumnos comen gratis en los colegios públicos

Del total de los 4.331 comensales de los comedores, 2.141 tienen el 100% de bonificación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Casi la mitad de los alumnos que son usuarios de los comedores de sus respectivos  colegios públicos  lo hacen de forma gratuita al tener una bonificación del 100% en este servicio, que depende mayoritariamente de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. Según los datos aportados por este área, del total de 4.331 comensales que hay en este curso repartidos en los distintos colegios, hasta 2.141, lo que en términos porcentuales supone un 49,43%, lo hace sin que ello suponga un coste añadido para sus padres.
En total, el importe subvencionado por la Administración andaluza para estos más de 2.000 alumnos asciende a 1.637.865 euros.
En el otro extremo se encuentran los más de 1.000 que comen cada día en el comedor escolar de su colegio sin ningún tipo de descuento de las cuotas fijadas por día, en concreto un total de 1.106 alumnos, al no beneficiarse de ninguno de los parámetros establecidos para abaratar el coste total como son renta, familiar numerosa, monoparentalidad, etc.
Por contra, para unos 208 alumnos  la Junta subvenciona el 50% del importe total, lo que supone 92.182, 50 euros, mientras que para otros 241 estudiantes,  la Administración andaluza financió el 42% de este servicio, lo que supuso un desembolso  de 66.830,40 euros. Siguiendo con los datos aportados por la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deportes, otros 209 alumnos tienen bonificaciones del 34% en el servicio de comedor, lo que equivale a un importe subvencionado de 54.360 euros, que se reduce a los 33.017 para los 166 estudiantes que disponen de un descuento del 26% en el precio final de este servicio.
  De igual manera, otros 136 alumnos tienen una bonificación del 18% en el servicio de comedor, con lo que el importe subvencionado asciende por la Junta asciende a 18.727 euros, el cual se reduce casi a la mitad, estableciéndose en 9.486 euros para 124 usuarios de los comedores escolares de su colegio con descuentos del 10% del coste total del servicio. De esta manera, la cifra global que la Consejería de Educación de la Junta subvenciona para poco más de 3.200 alumnos usuarios de este servicio de comedores asciende a 1.912.469 euros.

Un menú rico en verduras 
Los comedores escolares son un servicio complementario que resulta de gran utilidad a padres y madres para ayudarles a conciliar la vida laboral y familiar. Tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14.00 a 16.00 horas), opcional para los padres que soliciten este servicio durante el curso. 
No hay que perder de vista que estos servicios de los centros públicos -no todos lo tienen- promueven una alimentación saludable que está supervisada por nutricionistas y que, entre otros aspectos, se caracteriza por una mayor proporción de verdura en los menús; fruta fresca como postre al menos cuatro días a la semana; uso de aceite de oliva virgen extra; más pescado que carne, que debe ser magra; prohibición de los alimentos precocinados y limitación de los fritos y apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN