El tiempo en: Barbate

Jerez

La venta de Ajemsa supondrá un beneficio de casi 270 millones de euros para Aqualia, según el PSOE

Los socialistas consideran que el PP de regala una empresa municipal y dilapida un patrimonio de todos los jerezanos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE y su Grupo Municipal  han denunciado hoy que la operación para privatizar Ajemsa va a suponer un beneficio de unos 270 millones de euros para la empresa que asuma la gestión del agua, "según se desprende del pliego de condiciones del concurso de adjudicación y de los estudios técnicos municipales. Esta operación, por tanto, supone que el PP va a regalar a la empresa los beneficios de 25 años que le corresponden a todos los jerezanos, privatizando además un servicio que es patrimonio público".

Los socialistas califican así de "pésima noticia" para Jerez la privatización y considera del todo injustificable los argumentos que ha esgrimido el Gobierno para vender el agua, "cuando lo cierto es que desde el año 2003 el PP tenía intenciones de privatizar Ajemsa, siendo alcaldesa García-Pelayo y sin que entonces se escudara en la mala situación económica municipal. Es evidente que el PP ha certificado con esta operación sus ansias por privatizar servicios públicos a costa de perjudicar los intereses de la ciudad y de todos los jerezanos", exponen.

Para el PSOE, "no existe ningún argumento real, ni económico, ni técnico ni social que justifique la privatización del ciclo integral del agua en nuestra ciudad y, de hecho, el Gobierno municipal ha reconocido que esta operación responde a una mera cuestión de tesorería, es decir, una operación para hacer caja. Por tanto, el Gobierno del PP para obtener liquidez a corto plazo, pero sin explicar cuál es verdadero beneficio económico para el Ayuntamiento, ha puesto en peligro un buen servicio que es  valorado  positivamente por los ciudadanos".

Además, destacan que la operación de venta supone la "renuncia a los beneficios económicos generados actualmente por Ajemsa a través del cobro del recibo del agua, que pasarán a manos privadas. De hecho, Ajemsa se quedará exclusivamente con el tratamiento de residuos sólidos urbanos, que es la parte deficitaria de la gestión que actualmente acomete la empresa municipal. Los beneficios pasan a manos privadas mientras que la parte de perdidas queda en el Ayuntamiento, es decir, se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas. No es admisible que, en la actual conyuntura  económica y después de haberse aprobado duras medidas para paliar la grave situación económica del Ayuntamiento se renuncie a los ingresos que anualmente aporta Ajemsa a las arcas municipales."

"La experiencia ha demostrado que la privatización conlleva el empeoramiento del servicio, la previsible disminución de la plantilla de trabajadores y el empeoramiento de las condiciones laborales y la subida de tarifas.  En el caso de Jerez, el incremento de la tarifa en estos 25 años de la concesión podría ser del 70%. Además, desde un punto de vista medioambiental, la privatización conlleva un retroceso en cuanto a las políticas medioambientales, ya que la búsqueda por parte de la empresa de mayores beneficios económicos es incompatible con las campañas de concienciación ciudadana sobre ahorro de agua", apuntan.

Los socialistas advierten, además, que quedan muchas dudas en el aire sobre el mantenimiento o no del sistema de bonificación de la tarifa del agua al efectuarse el cambio de gestión; el futuro de la plantilla de Ajemsa y de las contratas dependientes de ésta; la gestión de la depuración del agua; los gastos derivados del consumo generado por las dependencias municipal que actualmente son gratuitos; el mantenimiento y mejora de la red de abastecimiento; el futuro de la explotación del Manantial de Tempul o la futura prestación del servicio por parte de las Entidades Locales Autónomas (ELAs). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN