El tiempo en: Barbate

Jerez

La constitución del Consejo Social de la Ciudad irá al próximo Pleno para que comience a funcionar en febrero

Al consejo se incorporarán también como expertos Rafael Padilla, Lorenzo Amor, Manuel Arcila y Francisco Domouso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, y la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha presidido hoy la reunión preparatoria para la constitución del Consejo Social de la Ciudad. La creación de este órgano está prevista en el Reglamento de Participación Ciudadana con carácter consultivo y de participación en las políticas de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. El mismo estará integrado por representantes de los agentes sociales y económicos más representativos de la ciudad de Jerez.

La reunión ha contado con la presencia de Sebastián Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad; Rafael Tejada, secretario local de CCOO; Pedro Alemán, secretario local de UGT;  Juan Núñez,  director de la Confederación de Empresarios de Cádiz en Jerez;  David Cifredo, presidente de Facua Cádiz; Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez;  Rafael Trujillo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas; Luis Carrasco, del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz; y Miguel Ángel Otte, delegado en Cádiz del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, y Rafael Padilla, que ya ostentó el cargo de presidente del  Consejo Económico y Social.

Este último se incorporará también al consejo junto al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el director de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso, y el profesor titular de la Escuela Universitaria de la Universidad de Cádiz, Manuel Arcila, como expertos que intervendrán también en el trabajo que se realice por parte de los representantes de las instituciones.

La cita celebrada hoy ha sido una primera toma de contacto personal entre los futuros miembros del Consejo, a los que la alcaldesa ha trasladado su deseo de contar con sus propuestas y sugerencias para que este órgano de participación cuente con las bases más sólidas que sea posible. El Consejo Social de la Ciudad se constituirá en el mes de febrero tras la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana, en el transcurso del Pleno celebrado el pasado mes de noviembre, y en cumplimiento de la Ley de Grandes Ciudades.

Para ello, en la reunión celebrada hoy se ha acordado llevar al Pleno del próximo 25 de enero la designación y constitución del Consejo Social de la Ciudad, para que pueda entrar en funcionamiento en la primera semana del mes de febrero, con el acto formar de constitución del mismo. La alcaldesa ha explicado que este órgano se constituye a partir de un reglamento marco aprobado en Pleno y que deberá ser ahora los miembros del Consejo los que elaboren el reglamento de funcionamiento interno.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha agradecido tras el encuentro “a las distintas instituciones y a las personas que las representan que hayan asistido a esta reunión  y la buena voluntad y el ánimo que tienen de que este consejo sea operativo y realmente de frutos interesantes para Jerez”. “Es fundamental que en la misma mesa estén sentadas personas expertas en temas económicos, sociales, agrarios, de empleo... que son los problemas que tiene Jerez, y que aporten las propuestas necesarias para mejorar la gestión del Gobierno”, ha añadido.

La alcaldesa ha asegurado que “este equipo de Gobierno está a su disposición para garantizar el trabajo de este consejo sin intromisión de ningún tipo pero facilitándoles su labor al máximo”.

La regidora ha explicado también que “el Gobierno de la ciudad le facilitará toda la documentación y todos los medios necesario para realizar su labor, y desear todo lo mejor para el futuro de este Consejo, porque lo que sea bueno para este Consejo, será bueno para Jerez”.

Todos los representantes que han asistido hoy a la reunión han destacado la importancia de este órgano como foro de debate y diálogo constructivo. En este sentido, han coincidido en la necesidad de unir esfuerzos y realizar un trabajo conjunto que permita dar solución a los problemas de la ciudad, dejando a un lado los intereses particulares de los sectores representados. Igualmente, han asumido el compromiso de trabajar activamente por la ciudad con propuestas fruto del consenso. De esta forma, han destacado que “puede ser un órgano muy positivo de participación, siendo el compromiso que este funcione como un órgano de debate que puede contribuir a que se arreglen muchos problemas en Jerez”.

El Consejo Social de la Ciudad estará constituido, según el artículo 159, de la siguiente manera:

1. Todos los miembros del consejo serán expertos o especialistas de reconocido prestigio,  no pudiendo ostentar en ningún caso,  cargos electos.
2. Los miembros del Consejo, excepto la Presidencia, serán nombrados por el Pleno del Ayuntamiento de Jerez de acuerdo con las siguientes proporciones y criterios:
a. Cuatro consejeros en representación de entidades Económicas y Empresariales.
b. Cuatro consejeros en representación de Agentes Sociales. 
c. Cuatro consejeros en representación de Colegios Profesionales.
d. Cuatro consejeros en representación de Entidades Vecinales, de los cuales 2 serán representantes de las Federaciones de Vecinos inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Jerez y otros 2 representantes del Consejo Local de Participación.
e. Un consejero en representación de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Cádiz (FACUA).
f. Cuatro consejeros expertos-as de libre designación de Alcaldía, de entre los miembros de organizaciones establecidas en el artículo 131 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
3. La Presidencia recaerá en la persona que se designe por la Alcaldía, previa consulta de los miembros que integran el Consejo.
4. Para el nombramiento de los miembros del Consejo, cada grupo de representación de entidades miembros del Consejo, descritas en las letras a, b, c, d y e, designarán a sus representantes.


Las funciones del  Consejo Social, que aparecen recogidas en el artículo 155, son las siguientes:
1. Constituirse como foro de diálogo y cauce de participación de los agentes sociales y económicos con el Gobierno de la Ciudad, así como órgano de consulta y asesoramiento, principalmente en políticas de desarrollo económico local,  de desarrollo ciudadano, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.
2. Emitir informe preceptivo y no vinculante, antes de su aprobación provisional, sobre:
a. Los Presupuestos anuales del Ayuntamiento y su liquidación.
b. Las Ordenanzas Fiscales Municipales.
c. Las Ordenanzas o Reglamentos Municipales en materia de desarrollo económico local.
d. El Plan General de Ordenación Urbana.
e. El Plan Estratégico del Municipio.
Los informes preceptivos a que se refiere este número serán incorporados como parte constitutiva de los expedientes instruidos para la adopción de los acuerdos correspondientes por el Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Jerez.
3. Emitir informe sobre los asuntos que, con carácter facultativo, le sean solicitados por el Gobierno Municipal y el Pleno de la Corporación.
4. Elaborar informes sobre los Programas y Medidas Generales en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.
5. Elaborar informes y estudios por propia iniciativa sobre cuestiones que afecten al desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.
6. Realizar el seguimiento de las grandes actuaciones en el Municipio en relación a las materias de su competencia  realizadas por cualquiera de las administraciones públicas territoriales.
7. Elaborar y editar anualmente una memoria en relación al desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.
8. Elaborar y elevar anualmente al Pleno de la Corporación una memoria en la que se expongan sus consideraciones sobre la situación municipal en el ámbito material de sus competencias.
9. Elaborar y aprobar la Memoria de Actividades del Consejo y elevarla al Gobierno Municipal.
10. Aportar iniciativas, encargar estudios, elevar propuestas o sugerencias al Ayuntamiento que guarden relación con el objeto del Consejo Social.
11. Emitir Informe sobre los asuntos que le sean solicitados por el-la Alcalde-sa, el Pleno o el propio Consejo Social de Jerez de la Frontera.
12. Aprobar sus propias normas internas de organización y funcionamiento, así como cuantas normas y medidas puedan contribuir a facilitar la funcionalidad y eficacia en los procedimientos de funcionamiento interno de los diferentes órganos que lo integran.
13. Todos los demás asuntos que le sean encomendados por el Gobierno Municipal o el Pleno Corporativo.
14. Quedan excluidas del ámbito de competencias del Consejo Social de Jerez de la Frontera aquellas materias en relación a las cuales operen órganos sectoriales o territoriales de participación ciudadana, salvo en aquellas cuestiones que puedan ser consideradas de interés compartido por dichos órganos y exijan un tratamiento coordinado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN