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Odyssey revela los detalles de los trabajos del Sussex

Aseguran los cazatesoros que el regreso al lugar permanece sin resolver

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  • La compañía ha publicado documentos de su labor y de los problemas con España
La compañía cazatesoros americana, Odyssey Marine Exploration, ha publicado a través de su página web un detallado informe arqueológico sobre el HMS Sussex, el buque de guerra inglés que se hundió cerca de las costas gibraltareñas en el año 1694.

Bajo un contrato con el Ministerio de Defensa británico, Odyssey llevó a cabo un estudio e inmersión preliminar en la zona a lo largo de 2005 y 2006. Sus hallazgos se presentan en este informe, que también documenta la problemática historia del proyecto en cuestión.

Odyssey se vio forzada a frenar los trabajos en el pecio tras la tensión diplomática con España sobre la jurisdicción de las aguas en las que se encuentran localizados los restos del naufragio y las preocupaciones por la identidad del buque. Tras una confrontación con la Guardia Civil, el enero de 2006, Odyssey abandonó la zona. La compañía, se asegura en el informe, trató de resolver la situación a través de negociaciones, incluyendo en ellas la invitación a bordo de su embarcación de arqueólogos españoles.

Añade el estudio presentado que “en la actualidad el acceso al sitio E-82 continúa estando denegado por el Gobierno español, a pesar de que el naufragio está localizado en aguas internacionales, tal y como lo reconoce el Gobierno británico”

 Se matiza que “a pesar de la aprobación española de las propuestas de Odyssey para estas investigaciones arqueológicas, los pasos necesarios para proceder no han sido aún completados por las autoridades españolas” y se especifica que “el regreso al lugar permanece sin resolver”.

La ya compleja relación de Odyssey con España, empeoró cuando la compañía voló un gran tesoro de monedas de oro y plata, no pertenecientes al  Sussex, desde Gibraltar a los Estados Unidos. El tesoro es actualmente objeto de juicio en Tampa, Florida. Para España, se explica en el informe, existe la seria preocupación de que el principal objetivo de Odyssey es lucrarse y no la historia, así como que trabajan en pecios españoles sin permiso.

El documento, de 32 páginas y publicado esta semana, está integrado por datos e imágenes que saciarán el apetito de los amantes de la historia de todo el mundo. Para la compañía, lo más importante es que el informe sirva para frenar las críticas que los acusan de piratería submarina y de buscar beneficios económicos a costa de valiosos patrimonios.

El pecio del que se supone es el HMS Sussex, descansa bajo 800 metros de agua. Para la compañía, a menos que una firma privada realice este tipo de trabajo, el patrimonio sumergido se perderá. El informe concluye asegurando que con los disturbios que produce la moderna contaminación y el movimiento de sedimentos sería una irresponsabilidad no permitir el trabajo en estos pecios por parte de la dirección de patrimonio marítimo.

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