El tiempo en: Barbate

Jerez

El Consistorio comienza a abonar la deuda pendiente desde 2007 a 29 colectivos sociales

La alcaldesa destaca que se cumple el compromiso de priorizar a organizaciones que realizan una labor social mientras se terminan de normalizar los pagos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha comenzado a pagar la deuda que mantiene con 29 colectivos sociales que realizan una labor social, a los que se les debe dinero desde el año 2007 y en algún caso de 1999. Según ha confirmado la alcaldesa, el Ayuntamiento va a realizar un primer pago este mes de 150.000 euros, cumpliendo así el compromiso de ir poniéndose al día con las organizaciones sociales, una vez que se tienen los calendarios de pago con la plantilla municipal y  concesionarias.

La regidora también ha dejado claro que se trata de un primer pago y que el compromiso del Gobierno es saldar toda la deuda que hay pendiente con ellos. Asimismo, ha aclarado también que se ha priorizado a colectivos que realizan una labor social, siendo el compromiso del Gobierno saldar la deuda con todas las asociaciones de la ciudad a medida que se vaya normalizando la situación económica del Ayuntamiento. En este sentido, ha explicado que “nadie va a dejar de cobrar y vamos a saldar la deuda con todas las asociaciones”, si bien ha insistido en que se ha tenido que priorizar a las que realizan una labor social mientras se normaliza la situación.

García-Pelayo ha destacado que “hemos dado un paso de gigante hacia la normalización, y queremos que esa normalización llegue a todos, a los trabajadores municipales, a las concesionarias, y a las organizaciones que realizan asistencia social, que en estos momentos están atravesando momentos difíciles porque se ha multiplicado la demanda que reciben de los jerezanos, entidades que trabajan con personas en el ámbito social, con discapacidad, entidades que trabajan en el ámbito de la integración y de los mayores. Esas son nuestras prioridades”.

En una reunión previa con estas asociaciones, en la que también ha estado presente la delegada de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, la regidora ha confirmado a los colectivos este primer pago de 150.000 euros, a la vez que ha explicado que la intención del Gobierno es “saldar toda la deuda”. “La previsión es hacer un segundo pago después del verano. En el peor de los casos, éste se haría en el mes de noviembre, que hay otro ingreso importante a través de la recaudación de impuestos. La normalización tiene que beneficiar a todos, también a las entidades sociales”, ha comentado.

La alcaldesa ha añadido en este sentido que “el global de deuda con las 29 asociaciones que recibirán este primer pago, es de 832.410 euros y ahora se les va a abonar alrededor de 150.000 euros”. La regidora ha explicado que la intención del Gobierno es, en el peor de los casos, saldar este año la mitad de la deuda, y en el mejor, el 100%, y sino en el primer semestre de 2013”. “Es en lo que estamos trabajando, y ese es nuestro objetivo”, ha añadido.

Por otro lado, María José García-Pelayo ha adelantado que “no se van a convocar nuevas subvenciones hasta que el pago de la deuda con las organizaciones sociales esté completado. Esa convocatoria se hará además con un reglamento para que las subvenciones sean para proyectos beneficiosos para la sociedad, porque cuando no hay recursos, hay que priorizar”.

La alcaldesa ha incidido en señalar que en el momento en que se salde la deuda con las organizaciones sociales se comenzará a convocar las subvenciones y a pagar la deuda al resto de entidades. Va a ir dependiendo de las disponibilidades presupuestarias que tengamos”.

En este sentido, ha explicado que “tenemos que ver qué se paga y cómo, qué se incluye como subvención, qué actividades podemos seguir haciendo pero sin que nos cueste dinero al Ayuntamiento, y buscar alternativas, y todo ello lo vamos a pactar con las asociaciones”.

La alcaldesa ha recordado que “el Ayuntamiento de Jerez no ha bajado el presupuesto de Bienestar Social, al contrario, lo ha incrementado. Vamos a seguir trabajando en esta misma línea porque las políticas sociales no se tocan, y con estos planes de pago estamos demostrando que para nosotros son una prioridad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN