El tiempo en: Barbate

Jerez

El dinero municipal no bastará para liquidar a la plantilla de Acasa

El comité advierte de que no cubriría ni dos de las cuatro nóminas que adeuda la concesionaria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Representantes del comité de Acasa, ante el Consistorio. -

Acasa, la concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio, no estará en condiciones de liquidar las cuatro nóminas que adeuda a la plantilla aunque el Ayuntamiento cumpliera esta semana el compromiso adquirido de aportar los 700.000 euros correspondientes al periodo comprendido entre enero y mayo, una transferencia con las que habría saldado ya toda su deuda.

Según la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, ese dinero apenas daría para abonar a las trabajadoras dos de las cuatro nóminas que aún se le adeudan, y siempre contando con que la concesionaria “se porte” con la plantilla.

Para cobrar las dos nóminas restantes, las trabajadoras tendrían que esperar a que la Junta transfiera al Consistorio el dinero correspondiente al periodo comprendido entre mayo y junio, una operación que en condiciones normales no se llevará a cabo antes del día 30.

El panorama no puede ser más desalentador, ya que en julio -y aún en el supuesto de que el Ayuntamiento empiece a pagar puntualmente lo que le corresponde- la plantilla tampoco cobraría su nómina, toda vez que la Junta no ingresaría su parte -el 80 por ciento del total- hasta el 30 de agosto.

Lo único positivo es que parece que ambas administraciones van ahora de la mano en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto, tal y como ayer admitía el propio Gobierno local, que aseguró que mantiene “comunicaciones directas” con el Ejecutivo andaluz para “garantizar la viabilidad” del servicio.

Una vez que se ha declarado desierto el concurso para la adjudicación del servicio a una nueva empresa -Acasa abandona la explotación el 30 de junio-, el Ayuntamiento ha abierto un procedimiento negociado con algunas empresas que sí están interesadas pero que ponen sobre la mesa una serie de condiciones.

Según el Gobierno local, las empresas piden una garantía de pago de la Junta de Andalucía ante la demora de los ingresos, planteando una toma de razón que de algún modo garantice las cantidades devengadas por la prestación del servicio.

En primer lugar se suscribiría un contrato de cesión de créditos entre el Ayuntamiento y una entidad financiera para anticipar la subvención otorgada, mediante resolución, por la Junta. En dicho contrato, el Consistorio se comprometería a que la disposición de los fondos sería exclusivamente para el adjudicatario del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio.

Este contrato entre el Ayuntamiento y la entidad financiera se trasladaría a la Junta para su toma de razón y, por tanto, el pago de la subvención se realizaría en la cuenta corriente designada por la entidad financiera.

Según ha podido saber este medio, el Gobierno local ya ha cerrado a un acuerdo con la entidad financiera que asumiría la operación, quedando todo a expensas del visto bueno del Ente autonómico.

El comité de empresa, mientras tanto, ha retomado sus protestas ante el Ayuntamiento a la espera de que en estos próximos días cumpla su compromiso y liquide su deuda con la concesionaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN