El tiempo en: Barbate

Jerez

El Cade de Algeciras apoya en 2011 la creación de 97 empresas

Los nuevos negocios que han echado a andar de la mano del centro generan 136 nuevos empleos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Curso del CADE -
El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras, perteneciente a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, apoyó en 2011 la creación de 97 nuevas empresas, que han generado 136 empleos y una inversión inicial estimada superior a los 2,3 millones de euros.

Estas cifras se elevan a 10.340 empresas creadas con el apoyo de los CADES en el conjunto de la región, 1.188 en la provincia de Cádiz, que han supuesto la generación de 12.652 nuevos empleos, correspondiéndose 1.570 a la provincia de Cádiz.

Estos resultados de creación de empresas y empleo se han alcanzado gracias a los servicios prestados por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial que la Junta de Andalucía tiene en Algeciras, para ayudarles a poner en marcha y a desarrollar sus ideas de negocio.

Datos 2011

Respecto a los sectores de actividad de las empresas creadas durante 2011 en Algeciras a través de Andalucía Emprende, destaca el de servicios, con 86 empresas, que representan el 86,60% del total. Le sigue el sector de la construcción con siete empresas (7,22%), el sector industrial, con cuatro (4,12%) y el del transporte con dos empresas (2,06%).

En cuanto a forma jurídica, la inmensa mayoría de las empresas creadas durante el pasado año a través del CADE de Algeciras han sido constituidas por empresarios individuales, concretamente 89; un 91,75% del total. Le siguen las sociedades mercantiles, con siete (7,22%) y las empresas de economía social, con una empresa (1,03%).

En materia de género, cabe destacar el elevado número de mujeres que han tenido iniciativa emprendedora en Algeciras con un total de 44, una cifra que supone un 43,56% del total de emprendedores, 101. Además 43 de las empresas han sido constituidas en su totalidad por mujeres, lo que representa un 44,32% del total.

Asimismo, durante el año el personal técnico de Andalucía Emprende en Algeciras atendió a 752 nuevos proyectos empresariales, realizó 2.113 atenciones a usuarios; tutorizó 15 nuevos proyectos empresariales; ayudó a la elaboración de 156 planes de empresa y 16 planes de desarrollo; apoyó la tramitación de 197 solicitudes de incentivos públicos e impartió formación empresarial a 193 personas, a través de 16 cursos, con una duración total de 67 horas.

Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido sobre trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, fuentes de financiación, gestión documental, introducción al marketing, cooperación, innovación, modernización y TIC.

Servicios
Dentro de los servicios que ofrecen los CADE, uno de los más significativos es el de tutorización de proyectos empresariales, servicio gratuito de seguimiento que se adapta a las necesidades específicas de los emprendedores, así como a las características del sector en el que se desarrollará la actividad. La tutorización abarca todo el proceso desde la definición del proyecto hasta la constitución de las empresas y su consolidación.
La tutorización reviste dos modalidades.

Por un lado está el modelo de preincubación a través del cual los proyectos empresariales reciben tutorización antes de la creación de la empresa con el compromiso de elaborar un plan de empresa, asistir a los cursos de formación y participar en las actividades que la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores organiza.

La tutorización en esta modalidad puede suponer la cesión de un módulo de oficina por un período de seis meses, bajo la denominada preincubación interna.

La otra modalidad es la incubación donde la empresa ya constituida recibe tutorización para su desarrollo y consolidación, asistir a los cursos de formación y participar en las actividades que la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores organiza. La tutorización en esta modalidad concreta puede suponer la cesión de un módulo de oficina por un período de 12 meses y naves industriales por un período de 3 años (incubación interna).

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los Cades de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales y oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad la Junta de Andalucía tiene en Algeciras once espacios de alojamiento empresarial -diez oficinas- que acogieron a 19 iniciativas empresariales durante el ejercicio 2011.

El servicio de tutorización se ofrece preferentemente a proyectos y empresas que cumplan algunos de estos criterios: que generen dos o más puestos de trabajo; que introduzca productos/procesos/servicios innovadores; que contribuya a la articulación del tejido productivo local, que los promotores pertenecen a colectivos preferentes (mujeres, universitarios, personas en riesgo de exclusión social, etc.); que ponga en valor recursos endógenos; y que presente necesidades de reconversión y modernización.

Fomento
Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, así como para responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

En este apartado destacan los programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social, etc).

En el año 2011, Andalucía Emprende ha desarrollado en la zona de influencia del CADE algecireño, que abarca también los municipios de Tarifa y Los Barrios, un total de 46 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, tanto de programas regionales (25) como de las incluidas en el Plan Provincial (21), que han beneficiado a 1.393 personas.

Formación
Otro servicio a resaltar es el de formación. La oferta formativa del CADE de Algeciras está compuesta por cursos de formación en gestión empresarial básica y cursos de formación especializada o personalizada.

El primer grupo lo componen cursos de una duración de cuatro horas de duración, eminentemente prácticos, de nivel básico y accesible para cualquier persona interesada en crear su propio negocio o consolidar el ya existente, impartidos por el personal técnico del CADE.

Los cursos versan sobre 15 materias relacionadas con la gestión empresarial. Actualmente se ofrecen un total de seis cursos a nivel comarcal que se imparten en los diferentes Cades del Campo de Gibraltar a los que pueden asistir cualquier emprendedor de la zona. La media de asistencia a estos cursos es de 10 alumnos.

Como complemento a esta formación, también se ofrecen cursos denominados de Formación Especializada, de una duración de 8 horas y que profundizan en alguna de las materias de gestión empresarial.

200 empleos
Al amparo de los cuatro Cades que se ubican en el Campo de Gibraltar -Algeciras, La Línea. San Roque y San Martín del Tesorillo- se constituyeron 220 nuevas empresas en la comarca el año pasado. En su mayoría del sector servicios y en un 46% creadas por mujeres. Estas nuevas sociedades empresariales han generado unos 200 empleos.

Asimismo la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende apoyó la creación de más de 700 empresas y un millar de empleos en el Campo de Gibraltar en la presente legislatura. Son datos que se ofrecieron en la visita inaugural del pasado día 30 de enero al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de San Martín del Tesorillo. La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y los cuatro CADES distribuidos en la comarca -con sedes en Algeciras, La Línea, San Roque y San Martín del Tesorillo.

En el Campo de Gibraltar existen 21 espacios de alojamiento empresarial, tres naves y 18 oficinas.

Durante 2011, el personal técnico de Andalucía Emprende en la comarca registró 4.215 atenciones a usuarios.
Asimismo, tutorizó 29 nuevos proyectos empresariales y ayudó a la elaboración de 318 planes de empresa y 43 planes de desarrollo, además de apoyar la tramitación de solicitudes de incentivos públicos e impartir formación empresarial a 527 personas, a través de 55 cursos, con una duración total de 213 horas.

Emprendedores
Gema Garrido y Roberto Sánchez son dos jóvenes que han apostado por el autoempleo, dos valientes en tiempos de crisis. En su camino hacia el éxito empresarial no están solos, han contado con el apoyo del Cade de Algeciras sin el que todo hubiera sido más complicado, según confesaron ambos.

Gema es una algecireña con un talento especial. Es licenciada en Bellas Artes y tras sus años como docente y una experiencia como empresaria que no salió bien ha decidido liarse la manta a la cabeza y crear Tarta Gourmet, una empresa dedicada a repostería artesanal y personalizada que se ofrece para todo tipo de celebraciones.

Con sus propias manos y una ayuda extra de su madre, Gema crea tartas en forma de bolsos, motos, princesa o cualquier diseño que pida el cliente. “Son obras de arte de azúcar”, asegura orgullosa.

“Tarta Gourmet ofrece un servicio de calidad, exclusivo y personalizado, además también me dedico a la decoración de cualquier celebración”, explica Gema, quien añade que “he encontrado el trabajo que me llena y me hace feliz”. También ofrece cursos de repostería y se trata de la única empresa de estas características de la provincia de Cádiz.

Su empresa está aún en periodo de constitución y Gema es una de las afortunadas que cuenta con un despacho en el Cade desde donde recibe a clientes e intenta darse a conocer. “Siempre he querido montármelo por mi cuenta, vi la oportunidad que brindaba el Cade y aquí estoy”, afirma.

Por su parte, Roberto Sánchez lleva ya casi un año alojado en el Cade con su empresa Carteia Consulting S.L, una consultoría online para el diseño e implantación de sistemas de gestión de la calidad, medioambiental, seguridad y salud laboral, Calidad Alimentaria, etc.

“Tal y como estaba el mercado laboral vi la oportunidad de crear mi propia empresa, y con la ayuda del Cade ha sido menos complicado ya que nos prestan asesoramiento, información y una oficina a coste cero. Te ayudan desde el principio”, dice Roberto.

Gema y Roberto son dos de los 97 emprendedores que a través del Cade algecireño han decidido plantarle cara a la crisis a través del autoempleo. Ambos recomiendan la experiencia y están convencidos de que el fomento de la cultura emprendora puede ser la salida de la crisis económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN