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El punto de partida del Corredor Central estará acabado ?en mayo o junio?

Las obras, actualmente en ejecución, cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros

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  • Morón detalla que la inversión pública y privada en las cinco Isla Verde Exterior alcanzará los 1.086 millones de euros
Las obras de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior en el Puerto Bahía de Algeciras, donde se encuentra el punto de partida del Corredor Central, estarán concluidas entre los meses de mayo y junio.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros, suponen la puesta en marcha de una vía ferroviaria que se extiende a lo largo de 3.900 metros lineales, ocupando una superficie de 90.000 metros cuadrados, además de otros 26.200 metros cuadrados para la futura terminal.

La terminal cuenta con una playa de vías de 750 metros, que permitirá la llegada de trenes de mercancías con la longitud necesaria para garantizar la competitividad de los servicios con mercancía de importación y exportación que entren o salgan del Puerto de Algeciras a través este eje ferroviario prioritario para la Unión Europea, como demandan las empresas instaladas en la Bahía de Algeciras y el interior de la Península.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, explicó que el ferrocarril es un “elemento clave” para todas aquellas empresas, especialmente las del entorno asiático (Corea, Emiratos Árabes, Tailandia, Singapur o China, a los que se unirá probablemente Alemania) que quieren introducir sus productos en España y el resto del mercado europeo, y destacó muy especialmente que este aspecto fue determinante en la elección de la coreana Hanjin para establecer la terminal de TTI-A en el Puerto de Algeciras en perjuicio del puerto de Tánger-Med.

Morón explicó que la suma de la inversión pública y privada en el área de Isla Verde Exterior del Puerto, contando las fases cuarta y quinta proyectadas para el caso de que Hanjin decida extender su presencia en el puerto algecireño con la segunda fase, llegará hasta los 1.086 millones de euros, 545 de inversión pública y otros 541 de inversión privada.

A este respecto, Morón valoró muy positivamente la decisión tomada por la Unión Europea de incluir el Corredor Central entre los siete ejes prioritarios, y que partiendo desde este punto de Algeciras llega hasta Bobadilla, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y atraviesa la frontera francesa pasando a Perpiñán, Montpellier y otras ciudades hasta llegar a la frontera con Ucrania.

Para el dirigente de la APBA, es fundamental que se acometan las diversas fases del tramo Algeciras-Bobadilla. En este sentido, pidió al Gobierno que libere los 56 millones de euros necesarios para ejecutar el último tramo.

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