El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Jerez

Las peñas flamencas, lugares idóneos para disfrutar de las zambombas

Son las hermandades y peñas las que se acercan más a esa imagen de comunidad, de coro compartido y participativo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Escenario de la Peña Flamenca La Bulería para esta Navidad -

Jerez ha superado con expectativas la asistencia de público en el puente de la Inmaculada con motivo de las populares zambombas. Alcaldesa habla de más de cien mil personas. Son muchos los que vienen a encontrar la esencia, o al menos a acercarse a lo que en su día originó esta fiesta declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2015, que reconoce “el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las  expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”.

Son las hermandades y peñas las que se acercan más a esa imagen de comunidad, de coro compartido y participativo, en el que unos cantan, otros bailan y otros, al menos, escuchan. Por eso se ha podido comprobar ya la masiva asistencia de personas, la mayoría de fuera de la ciudad, a las ya celebradas en estas entidades jerezanas como las de la ACF Fernando Terremoto, con la presencia de Juana y Luisa, hijas del gran cantaor de Santiago, o la familia de Ana Peña que recordaron esas míticas zambombas del barrio de La Asunción. Igualmente, la Peña Luis de la Pica ha ofrecido durante estos últimos días una mezcla entre gastronomía y fiesta al más antiguo estilo, con muchísima gente en ese patio de la calle Carpinteros. Repetirán el formato los días 14 y 21 de diciembre. La Peña La Bulería se convierte cada año en epicentro del compás de San Miguel, con una zambomba que crea gran expectación y así ha sido nuevamente demostrado. El pasado sábado, largas colas rodeaban la sede de calle Empedrada desde medio día hasta la madrugada, con el grupo de la peña, Sabor a Plazuela o Gloria Bendita, animando la tarde. El Pescaero contó con José El Berenjeno y su gente, la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel hizo lo propio con el cuadro de Abraham El Zambo, y Amigos de Estella con el grupo La Recogía. También La Zúa, en el Olivar de Rivero, celebró su anual zambomba con Macarena de Jerez.

Las siguientes en llegar son las de la peña LGTBI La Lola, en La Guarida del Ángel, en la noche del 13, con el grupo Jerez por Navidad. En la jornada del sábado, 14, el CCF Don Antonio Chacón celebrará por la tarde la suya con el grupo de la peña, liderado por Ali de la Tota, que con su zambomba recorrerá el repertorio más clásico de la Nochebuena de Jerez.

El último fin de semana antes del 24 de diciembre, cuando suele bajarse el telón de la zambomba (aunque en algunos teatros españoles siguen programando espectáculos de villancicos), las peñas Buena Gente, Tío José de Paula, Cernícalos y Luis de la Pica abrirán sus puertas en la tarde del sábado 21. En Buena Gente estará Flamenkería, Gloria Bendita, Kina Méndez, Rocío Parrilla, Anabel Rosado, El Kini…y el coro de la peña, en Tío José los socios que hace dos semanas se subieron al Teatro Villamarta, en los Cernícalos (en Cayetano del Pino) amenizará Grupo Alba, y en el Pica, mientras de la entidad y jóvenes como los integrantes de La Tierra Lleva el Compás.

Las peñas jerezanas, al igual que las de la provincia de Cádiz, cuentan desde hace unos años con una subvención económica de la Diputación Provincial, a través de la Federación Provincial de peñas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN