El tiempo en: Barbate
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Mercedes Ruiz mira al futuro desde la tradición con su ‘Romancero del baile flamenco'

La bailaora jerezana se agarra a las raíces sólidas del flamenco con su nuevo espectáculo, pero ofreciendo su “visión sensible de la danza”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mercedes Ruiz, en el centro, durante la rueda de prensa del Festival -

Desde la reivindicación de la tradición, pero teniendo en cuenta el presente y mirando al futuro, ha construido Mercedes Ruiz su nuevo espectáculo (Romancero del baile flamenco) que podrá verse este viernes en el Teatro Villamarta, escenario principal del Festival de Jerez. En este estreno la bailaora parece querer agarrarse a las raíces sólidas del flamenco, pero ofreciendo su “visión sensible de la danza” y cimentando artísticamente su identidad en el futuro.

De esa mirada hacia el pasado de Mercedes Ruiz también participa Estévez/Paños y Compañía en La confluencia, aunque de forma bien diferente. En este montaje -programado para hoy jueves en el coliseo jerezano- se exhibe una visión propia de los orígenes del flamenco a partir del último tercio del siglo XIX.

El baile también estará presente en otros escenarios del certamen. En primer lugar, este jueves, con Cynthia Cano en los Museos de la Atalaya que, tomando como referente el universo femenino de Gabriela Mistral, estrena Locas mujeres bajo la dirección de Joaquín Grilo. Un día más tarde Juan Tomás de la Molía también pondrá en escena por primera vez Vertebrado, a ritmo de bulerías, con Manuel Liñán en la dirección.

En Segunda piel, su anterior espectáculo, Mercedes Ruiz se proponía indagar y crear para ser una bailaora de estos tiempos. Ahora da una vuelta de tuerca a ese proceso con Romancero del baile flamenco. Convencida de que “el flamenco guarda una gran enseñanza” y que las experiencias vividas configuran de alguna manera el camino elegido sobre los escenarios, la jerezana tiene en cuenta ahora “las creaciones y expresiones artísticas de esos grandes maestros” que han abierto otras rutas sobre las que seguir evolucionando.

Así las cosas, Romancero del baile flamenco viene a reivindicar la tradición, entendida como la fuente de la que emana la nueva danza o la que está por venir. Esta especie de “reverencia al pasado” no impide exhibir coreografías que conecten con estos tiempos y, lo más importante, que permitan a Mercedes Ruiz alcanzar una identidad propia en el futuro. Al final y cabo, se trata de utilizar el baile “como lenguaje universal” y, para ello, nada mejor que ofrecer al público una nueva forma de entender “el diálogo entre el baile, la música” e, incluso, los silencios. “Un homenaje al baile a través de diferentes palos”, donde se podrá apreciar la influencia de quienes “me han inspirado y lo siguen haciendo”, ha indicado.

Sobre el escenario, Mercedes Ruiz estará acompañada en el baile por José Maldonado (un buen contrapunto a su estilo), la guitarra de Santiago Lara, el cante de David Lagos y Los Mellis, además de palmas y percusión. A este respecto, la bailaora jerezana destacó que “el hilo musical” es uno de los fuertes ingredientes de su nuevo montaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN