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La OMIC de Los Barrios realiza más de 1300 gestiones durante 2010

La mayoría de las consultas y reclamaciones están relacionadas con la factura del suministro eléctrico, telefonía y nuevas tecnologías

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige la concejal Monserrat Almagro, ha realizado durante 2010 más de 1.300 gestiones.

Durante este año se han tramitado más 930 consultas y 700 reclamaciones. En el apartado de consultas, la que más se produjo fue la relacionada con la factura del suministro eléctrico, las modalidades de tarificación y las estimaciones en los cálculos de las facturas. También se han producido reclamaciones masivas con el cambio de facturación mensual y con cantidades facturadas desproporcionadas que muchas personas denunciaron.

Los usuarios también ha reclamado la falta de lectura y gran desinformación sobre la liberación del mercado energético y las nuevas modalidades de cobro.

En el caso de reclamaciones, la relación la encabeza los casos por telefonía, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. De cada tres reclamaciones, dos son por problemas en los contratos y / o facturación del teléfono fijo o móvil, problemas de tarificación adicional, Internet, televisión por cable y servicios deficitarios.

También se ha detectado un aumento desde el verano de las reclamaciones y consultas relacionadas con las compras y garantías de bienes, así como la financiación a través de préstamos al consumo e hipotecarios, debido a la importante crisis económica que vivimos.

Siguiendo con el tema de la financiación y las operaciones bancarias, este año ha crecido considerablemente las reclamaciones de seguros de todo tipo. También durante el verano y especialmente este último mes se ha notado un repunte de problemas relacionados con las vacaciones, las agencias de viajes y los viajes combinados, overbooking, pérdida o deterioro de equipaje, problemas en restauración y servicios o los que han originado la última huelga de controladores aéreos.

La concejal de Consumo, Monserrat Almagro, ha destacado el elevado númerode consultas y reclamaciones registradas este año. "Hay que agradecer la confianza de los usuarios de Los Barrios en nuestra oficina para informar y tramitar sus peticiones. Es uno de los servicios más demandados por los ciudadanos en el Ayuntamiento y cuenta con una gran afluencia. No sólo se tramitan denuncias, quejas o reclamaciones de Consumo, sino que también se media en la resolución de conflictos, se informa y se asesora jurídicamente”, añadió.

También se han generado reclamaciones con vehículos y vivienda, especialmente relacionados con reparaciones, defectos, garantías y seguros asociados. Todos estos temas y muchos más se han venido tratando desde la OMIC de Los Barrios y muchos de ellos con asesoramiento jurídico adecuado. El índice de resolución de los conflictos ha sido de un 90 %, tramitándose muchas denuncias, especialmente las de telefonía, por la vía del arbitraje de consumo; alternativa gratuita, eficaz y ágil a la vía judicial.

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