El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento culmina la cesión a la Junta del fallido Centro Tecnológico del Vino

El edificio dará paso al Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario de la Junta en Cádiz y permitirá ampliar el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • García-Pelayo, con Inma Olivero, en la firma del convenio. -

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la delegada Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, han firmado hoy en el Ayuntamiento el convenio por el que se transmite a la Junta el edificio que acogió el fallido Centro Tecnológico del Vino del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA).

El objetivo es que estas instalaciones, con 1.152,75 metros cuadrados de superficie, den paso al Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Cádiz (adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía), acogiendo también la ampliación del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal, que ocupa un inmueble anexo en el PCTA. 

La inversión que se acometerá en el edificio rondará los dos millones de euros, según ha explicado Francisco José Moreno, delegado Territorial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, que ha avanzado que tras la firma del convenio se inicia el proceso de licitación de estas obras, que tendrán financiación europea.

La adaptación del inmueble a su nuevo uso va a permitir que este centro se convierta “en un referente a nivel andaluz para el vino y la sanidad animal”. No en vano, estas instalaciones acogerán los servicios que actualmente se prestan en la estación de viticultura de la calle Córdoba, que han quedado totalmente obsoletas.

De hecho, una de las dudas aún no resueltas es conocer el futuro de la parcela de la calle Córdoba, que pertenece a la Junta de Andalucía y que está enclavada en una zona sumamente atractiva de la ciudad.

La delegada Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, ha asegurado al respecto que el edificio mantendrá un uso público, aunque sin concretar el destino que se le va a dar.

Con esta duda pendiente de resolver, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aventurado que gracias al laboratorio proyectado por la Junta Jerez “se va a convertir en una ciudad puntera desde el punto de vista agrario”, considerando “una enorme oportunidad” que se esos servicios se ubiquen en el PCTA.

Además, “la fusión en el mismo espacio de ambos laboratorios” va a generar “una concentración administrativa muy importante” que facilitará “la investigación y las certificaciones de calidad”, algo que para Jerez “es especialmente importante”.

Por su parte, Olivero ha incidido en la “implicación” del Ayuntamiento en un proyecto que va a permitir “poner en valor” un espacio que actualmente se encuentra sin uso”. “La Junta de Andalucía no quiere inmuebles sin uso y queremos poner orden en ese patrimonio para crear puestos de trabajo y  actividad económica en la zona apoyando a los ayuntamientos con los fondos y el trabajo que sea necesario”, ha matizado.

El Pleno municipal aprobó en octubre de 2022 la cesión de este inmueble a la Junta de Andalucía. Sin embargo, el proyecto estaba bloqueado como consecuencia de una deuda de alrededor de dos millones de euros contraída por la extinta sociedad Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA).

El 23 de agosto pasado, el Ayuntamiento remitió un escrito a la Dirección general de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública solicitando la liberalización de esa carga, dado que se consideraba incongruente que mantuviera su vigencia a pesar de que la sociedad que generó la deuda ya se había disuelto.

El Estado accedió finalmente a esa petición, liberando la carga y abriendo por tanto la puerta a que la Junta pudiera iniciar por fin el desarrollo del proyecto.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN