La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha trasladado a miembros de la Comisión Europea la propuesta de Jerez para lograr la capitalidad cultural de 2031, que como se sabe recaerá en una ciudad española.
En concreto, García-Pelayo se ha entrevistado en Bruselas con Judith Videcoq, jefa de la Unidad Europa creativa, del departamento de Cultura de la Comisión Europea; y con el responsable del dossier de las capitales culturales europeas, Sylvain Pasqua, ambos pertenecientes a la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, de quien depende precisamente esta convocatoria.
En el transcurso de la reunión, la alcaldesa ha trasladado a los responsables de la Comisión Europea la propuesta de la ciudad para ser candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, agradeciendo de forma efusiva a Judith Videcoq la disposición y atención prestada al proyecto jerezano.
García-Pelayo ha asegurado que la ciudad “está trabajando intensamente para conseguir ser Capital Europea de la Cultura”, un proyecto que “ilusiona” al Gobierno local y en el que se trata de involucrar “a numerosos sectores” con el objetivo de que se trabaje “de forma conjunta”.
La alcaldesa ha reconocido que “muchas veces” se trata de un trabajo “callado y discreto”, pero no por eso “menos importante”, subrayando que todas las delegaciones municipales participan de ese objetivo “de forma transversal”. “Es uno de los retos y de los proyectos más importantes que tiene Jerez ahora encima de la mesa y vamos a dejarnos la piel por conseguirlo”, ha añadido.
García-Pelayo ha trasladado a los representantes de la Comisión Europea la potencia cultural de Jerez desde sus múltiples manifestaciones, así como el proceso participativo que se está abriendo en la ciudad “de cara presentar el mejor proyecto que haga a la Comisión decantarse finalmente por Jerez como capital europea de la Cultura”.
A pesar de ese trabajo “discreto”, la regidora ha asegurado que se está “avanzando a grandes pasos”, adelantando que “próximamente” podrán contarse incluso “importantes novedades”.
“Con la reunión que hemos mantenido en Bruselas estamos dando un paso importante para que Jerez sea tenida en cuenta a la hora de ofrecer nuestra candidatura, que creemos que va a ser muy potente tanto por nuestro patrimonio, nuestra idiosincrasia, como ciudad, nuestras señas de identidad que nos hacen especiales, nuestro carácter, nuestras tradiciones, todo lo que convierte a Jerez en una ciudad única y singular”, concluyó la alcaldesa.