El tiempo en: Barbate
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez apenas tiene un tercio de los apartamentos turísticos de la ciudad de Cádiz

El fenómeno está en expansión, pero tiene todavía muy poca relevancia en comparación con la alcanzada en otros municipios andaluces

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de la calle Medina que acogerá apartamentos turísticos. -

El fenómeno de los apartamentos turísticos está claramente en expansión en Jerez, pero tiene todavía muy poca relevancia si se le compara con el peso que ha adquirido ya en otras capitales andaluzas. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), referidos a este pasado mes de noviembre.

Según la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos (EOAT), en la ciudad existen 113 unidades de apartamentos turísticos, que ofrecen alrededor de 395 plazas. En Cádiz se contabilizan por el contrario hasta 319 unidades, con capacidad para alojar a 1.237 personas. Es decir, el volumen de unidades de apartamentos turísticos de Jerez supone apenas el 35 por ciento de la cifra total que ofrece Cádiz a pesar de que la ciudad duplica prácticamente el número de habitantes de la capital (212.730 frente a 113.066).  

La comparativa resulta aún más llamativa si se toma como referencia la ciudad de Granada, la cuarta en población de Andalucía, con 228.682 habitantes. En la capital nazarí se contabilizan 879 unidades de apartamentos turísticos, que ofrecen 3.492 plazas. Eso significa que la oferta de Jerez apenas supone el 12,85 por ciento de la existente en esa ciudad.

Córdoba es la tercera ciudad andaluza en población, con 319.515 habitantes, y tiene registrados 341 unidades de apartamentos turísticos con capacidad para 1.117 personas. En este caso, Jerez apenas cubriría el 33,13 por ciento de esa oferta.

Las capitales con mayor presencia de unidades de apartamentos turísticos son Sevilla y Málaga, con 2.299 y 1.954 establecimientos, respectivamente, ofertándose 8.366 y 6.461 plazas. Jerez se queda en este caso en el 4,91 y el 6,04 por ciento de ese volumen de negocio.

Las 113 unidades de apartamentos turísticos que estaban funcionando en Jerez en el mes de noviembre empleaban a 105 trabajadores, un buen dato si se tiene en cuenta que los 319 alojamientos de Cádiz solo generaban 85 empleos. Eso significa que mientras en Jerez hay 0,92 trabajadores por cada unidad de apartamento turístico, en Cádiz apenas se contabilizan 0,26 por negocio.

No debe confundirse el concepto de apartamento turístico con el de vivienda de uso turístico. En el primer caso, que es el que nos ocupa, hablamos de actividades económicas promovidas por empresas del sector y que se desarrollan en un edificio destinado a este fin. Las viviendas turísticas son normalmente explotadas por particulares y conviven con viviendas de uso residencial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN