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EL Puerto apuesta por la logística como estrategia

Los intercambios Europa-Marruecos suman 6 millones de toneladas anuales

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  • El tráfico Ro-Ro es uno de los pilares de los tráficos con Marruecos. -
La Comisión Comisión import/export del Puerto Bahía de Algeciras conoció ayer el estado del desarrollo del proyecto Netplatba, una herramienta que busca la creación de una red hispano-marroquí de cooperación entre operadores logísticos.

La Autoridad Portuaria remarca que una de las líneas de desarrollo estratégico es el desarrollo del Puerto como “nodo logístico y portuario de primer nivel”.

El proyecto Netplatba valora la creación de una plataforma logística que permita la introducción de un valor añadido en la comarca a los productos a través de la prestación de servicios logísticos y complementarios.

Objetivos
Entre sus objetivos se encuentra la creación de una red de operadores logísticos y agentes de apoyo, así como el estudio de un modelo para crear una plataforma logística en el Estrecho para la recepción, organización, manipulación, normalización y distribución de productos.

El primer nicho de este mercado serían los productos perecederos, donde la rapidez en el tránsito es clave, especialmente en el sector hortofrutícola. En este sentido, la Zona de Actividades Logísticas se presenta como un “espacio geográfico ideal” para desarrollar este proyecto.

Con esta iniciativa se aumentarían los volúmenes de tráficos, además de “fijarlos en el Estrecho” con un acercamiento de productores, distribuidores y empresas.

Para analizar la viabilidad de la iniciativa se ha licitado un estudio de mercado en busca de un minucioso análisis de los tráficos susceptibles de captar y cuyos resultados se conocerán en marzo de 2011, incorporando el marco de subvenciones a recibir. A este análisis le seguirá un estudio jurídico y otro de viabilidad de la inversión como de gastos operativos.

Marco de actuación
Netplatba se enmarca dentro del programa de colaboración transfronteriza de la UE. El marco de actuación del proyecto engloba a Andalucía y las provincias ribereñas del Norte de Marruecos, tanto mediterráneas como atlánticas.

Cabe indica que, entre Marruecos y Europa, se producen intercambios comerciales cifrados en 6 millones de toneladas anuales, canalizándose el 50% de estos tráficos a través del Puerto de Algeciras. Además, dado que la competencia por estos tráficos se viene incrementando “no cabe otra estrategia que optimizar la operatividad del cruce del Estrecho”.

Por ello se establecen marcos de colaboración con Tánger Med en cuestiones como los tráficos Ro-Ro, a pesar de la competencia que se pueda llegar a mantener por el tráfico de trasbordos con este mismo puerto marroquí.

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