Hasta ahora se sabía que los propios concursantes decidirían a los ocupantes de cada casa, pero no se había dejado claro qué mecánica se iba a seguir para tomar tal decisión. El viernes pudimos conocer la respuesta. La casa "futurista" acoge finalmente a los primeros nominados de cada grupo, que todavía no dejarán el programa: Julio "el feroz", Dámaso, Eduardo, Anup, Marcelo, Lydia, Patricia, Laura y Julia. A ellos se suma Rubén, que ha sido separado de Chari como castigo por dejar que los demás descubran que son pareja.
El intercambio de casas se ha realizado por afinidad. Los concursantes han elegido con quién le gustaría vivir y eso ha configurado dos casas: la de los elegidos y la de los rechazados. A Patricia le ha tocado en la segunda y no le ha hecho ninguna gracia. Se ha puesto a llorar como si nadie la hubiera invitado a ser su pareja en la fiesta de fin de curso del instituto ¡Pobre!
La idea de compartir alojamiento con los demás repudiados de Gran Hermano 12 tampoco le ha gustado nada a Julio "el feroz". El boxeador de Benidorm ha sido separado de sus amigos del "escuadrón feroz", Óscar y Yago, y para colmo las únicas chicas de la casa son las que él mismo había descartado. "Gran Hermano me ha decepcionado", se lamentaba al conocer la noticia, añadiendo que no le apetecía volver a "esa mierda de casa".
La casa "retro", por su parte, queda compuesta por Jhota, Joaquín, Óscar, Yago, Elena, Flor, Marta, Mireia, Terry y Chari. El cambio de vivienda ha alegrado particularmente a Jhota, que en más de una ocasión ha declarado no sentirse cómodo por la decoración inmaculadamente blanca de su anterior casa, contraria a su obsesión por el color.