El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez celebra su mejor octubre turístico con cifras récord de visitantes

La recuperación del mercado internacional permite a los hoteles batir sus registros de viajeros y pernoctaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un grupo de turistas, en la plaza del Arenal. -
  • Los hoteles hospedaron a 31.934 viajeros y contabilizaron 65.311 pernoctaciones
  • Las cifras mejoran de largo las registradas en mayo a pesar de la Feria y el Gran Premio

Los establecimientos hoteleros de Jerez hospedaron el pasado mes de octubre a 31.934 viajeros, gracias a los cuales se contabilizaron 65.311 pernoctaciones. En ambos casos se trata de los mejores registros de la serie histórica para esta época del año, según constata la encuesta mensual de coyuntura turística hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La clave de este éxito radica en la recuperación del mercado internacional, que ha experimentado un fuerte ascenso y se encuentra ya en sus mejores niveles. En concreto, el turismo extranjero presenta un incremento interanual del 25,46 por ciento en lo que a número de viajeros se refiere y del 21,92 por ciento si hablamos de pernoctaciones.

Para hacerse una idea del buen balance dejado por el mes de octubre, baste con apuntar que tanto en viajeros como en pernoctaciones mejoró sustancialmente los datos de un periodo tradicionalmente favorable como mayo, donde coinciden la celebración de la Feria del Caballo y del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Según el INE, en mayo pasado los hoteles alojaron a 28.447 turistas y contabilizaron 57.560 pernoctaciones, en ambos casos muy por debajo de las cifras a las que se llegó en octubre.

De los 31.934 turistas hospedados en los hoteles jerezanos, 16.457 eran españoles y 15.477 extranjeros. En el primer caso, el repunte con respecto al mismo periodo del año pasado es de apenas el 4,68 por ciento, bastante inferior al ya comentado del 25,46 por ciento observado en el mercado extranjero.

En lo que a pernoctaciones se refiere se aprecia un hecho curioso, y es que el mercado nacional experimentó un ligero retroceso del 0,23 por ciento con respecto a octubre de 2022, al bajar de 30.228 a 30.157 alojamientos, dándose la circunstancia de que el turismo extranjero aportó más pernoctaciones (35.154) a pesar de que el número global de viajeros hospedados fue algo inferior, lo que evidencia unas estancias medias más prolongadas.

Entre los meses de enero y octubre los hoteles de la ciudad alojaron a 270.358 turistas, un 6,41 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. También crece un 3,72 por ciento el número de pernoctaciones, que se sitúa en 586.492.

La comparativa con los nueve primeros meses de 2019 –el año previo a la pandemia- es favorable en lo que a pernoctaciones se refiere, ya que entonces no se pasaba de las 581.272 a estas alturas del calendario. No ocurre lo mismo en cuanto a la cifra de turistas, que ese año era levemente superior (272.228).

Todo apunta por tanto a que los hoteles de Jerez no solo van a cerrar el año con mejores datos que el ejercicio pasado, sino que probablemente también superen las marcas que se alcanzaron en 2019, dejando atrás de manera definitiva los efectos derivados de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN