El tiempo en: Barbate
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez recibe a 30 migrantes llegados a las costas de Canarias

Han sido acogidos en el Hogar San Juan gracias a un acuerdo con Ceain y el Ministerio de Inclusión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José García-Pelayo, en el Hogar San Juan. -
  • Proceden de Marruecos, Gambia, Mali y Senegal
  • Hogar San Juan pide voluntarios para atender los turnos de comidas

El Hogar San Juan acoge desde este domingo a un grupo integrado por unas treinta personas migrantes llegadas recientemente a las costas de las Islas Canarias. La acogida ha sido posible gracias a un acuerdo con Ceain en el marco del Programa de Atención Humanitaria que subvenciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según el hermano Juan Carlos Durán, de Hogar San Juan, estas personas han llegado en situación de “debilidad” y “abatimiento”, y ahora se trata de “ofrecerles el cariño y el cuidado que hasta ahora echaban de menos”.

Eso sí, no ha perdido la oportunidad de advertir de que el Hogar San Juan necesita personas voluntarias que puedan colaborar con los turnos de comidas dada la situación extraordinaria que se está viviendo y con el objetivo de responder del mejor modo posible a los acogidos en el centro.

El director de Ceain, Francisco Morales, ha incidido por su parte en el “momento de emergencia” que se está viviendo en los fenómenos migratorios, considerando que el Hogar San Juan es “un buen lugar” para prestar ayuda a personas que “llevan viajando mucho tiempo, vienen en una situación muy deteriorada y por tanto son vulnerables”.

El programa que se está poniendo en marcha permite ofrecer “asesoramiento adecuado” a estas personas, al tiempo que favorecer “un soporte humanitario temporal”, que en este caso se ha establecido en un mes, aunque “ampliable a tres meses para los casos en los que no se cuenta con red familiar, y de seis meses ampliable a un año en el caso de mujeres con hijos en situación de vulnerabilidad”.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado personalmente a los migrantes acogidos en el Hogar San Juan para interesarse por su situación, reconociendo que desde hace ya algunas semanas se contemplaba la posibilidad de que Jerez se convirtiera también en un lugar de acogida.

En esta línea, ha explicado que la intención inicial del Gobierno de España era alojarlos en el antiguo Depósito de Sementales, pero ello les habría obligado a dormir “en tiendas de campaña” y a utilizar “servicios portátiles”, de ahí que se pensara en el Hogar San Juan, que “cuenta con espacios adecuados y dignos” para cumplir con el objetivo propuesto.

García-Pelayo ha avanzado que el próximo jueves 16 mantendrá una reunión con el ministro José Luis Escrivá en su calidad de presidenta de la FEMP “para analizar las medidas que se deben tomar para garantizar que la acogida a estas personas se haga con los medios necesarios para que se puedan sentir asistidas y se les atienda con la dignidad que merecen”.

A este respecto, no ha pasado por alto la oportunidad de recordar que Jerez “tiene capacidad de acoger”, pero necesita contar “con medios, con estructura y dispositivos para hacer esa acogida con dignidad”. “Solidaridad tenemos, pero por supuesto necesitamos profesionales que atiendan a estas personas para salir delante de la mejor forma posible”, añadió.

Los treinta migrantes proceden de Marruecos, Mali, Gambia y Senegal. En este último caso, están tratando de escapar del país antes del proceso electoral previsto para el próximo mes de febrero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN