Profesionales de la Unidad de Ginecología del Hospital Universitario de Jerez, y de los centros de salud de Arcos y Jerez Centro han recibido en el Ministerio de Sanidad los certificados IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que reconoce el trabajo desarrollado en estas unidades del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
La Iniciativa, promovida por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, tiene como objetivo que desde el sistema sanitario se proteja y fomente la lactancia materna. Surge de los bajos porcentajes obtenidos en el número de madres que continúan amamantando a sus hijos tras el alta hospitalaria. Aunque entre el 85% y el 72% lo hacen de forma exclusiva tras salir del hospital, a los tres meses de vida los datos se reducen considerablemente hasta el 60-40%. A los seis meses la cifra disminuye hasta el 36% y solo el 13% lo hace de forma exclusiva.
Para ello, desde esta iniciativa se promueve que los centros sanitarios implanten prácticas de excelencia en la atención al proceso de nacimiento y lactancia. Igualmente, las buenas prácticas incluyen el máximo respeto a todas las madres que tras ser informadas adecuadamente decide no amamantar a su hijo o hija. Así, los profesionales sanitarios le ofrecen su apoyo y se aseguran de que la madre utiliza fórmulas infantiles de forma segura y correcta. Los requisitos que los centros sanitarios tienen que cumplir para ser acreditados por la IHAN se encuentran basados en la evidencia científica y fomentan la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna.
Al acto celebrado en el Ministerio acudieron Teresa Corrales, directora del centro de salud de Arcos; Rosa Pino, de Jerez centro; y Susana Soldevilla, de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del hospital de Jerez.