El tiempo en: Barbate

Jerez

El Gobierno intensificará la cooperación policial con el Peñón

Rosa Díez defendió su PNL subrayando las condiciones de trabajo de la Guardia Civil

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aprobada una proposición no de ley enfocada en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la única abstención de ERC, una proposición no de ley para que el Gobierno español intensifique la cooperación policial con Gibraltar y permita así una mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia y se eviten incidentes diplomáticos como en los que se han visto envueltas patrulleras de la Guardia Civil.

La iniciativa se aprobó después de que los grupos pactasen una enmienda transaccional a una proposición no de ley de la diputada de UPyD, Rosa Díez. Ésta defendió su propuesta recordando los sucesos en los que se han visto envueltas las patrulleras españolas, como el que acabó con la retención por parte de Gibraltar de los agentes españoles que perseguían en caliente a una embarcación supuestamente cargada con droga, y que para Díez suponen una “nueva ofensiva” de Reino Unido.

Se trata, a su juicio, de actuaciones para “avivar el tira y afloja por el Peñón” y que, si bien se consideran “cuestiones antiguas”, “afectan de forma muy negativa a las condiciones en las que trabaja la Guardia Civil”. “Deja de ser un debate político entre dos países para ser un problema para la Guardia Civil en el que la política en vez de ayudar, perjudica”, añadió.

Tras defender que es necesario clarificar la tarea de los agentes y cómo la deben llevar a cabo, la diputada indicó que las respuestas de la diplomacia española tras este tipo de incidentes no han sido, además, “las más adecuadas” puesto que parece que “piden perdón por los hechos que han cometido otros”.

Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Landaluce señaló que “es necesario dejar claro que la titularidad de las aguas que rodean el Peñón es española y, por ello, que el control de las mismas también depende de España”. Y criticó que Gibraltar, en lugar de colaborar con las autoridades españolas, “se muestra más preocupada por hacer valer un supuesto control sobre ese mar territorial español que por abordar el narcotráfico”, situación que, según dijo, “aprovechan” los narcotraficantes.

El PSOE también se sumó ayer a la transaccional de Díez aunque el diputado socialista Salvador de la Encina censuró algunas de las afirmaciones recogidas en la iniciativa original sobre las características de la Bahía de Algeciras en cuanto a que dan una imagen que “no se corresponde con la realidad”. Así, mantuvo que la Bahía “no es una nueva puerta de entrada” de droga y explicó que su situación geográfica permite un mayor tráfico de droga pero “no mucho más”.

Por último, De la Encina reiteró que los socialistas quieren que se siga potenciando el diálogo con Gibraltar y mejorando la cooperación, como establece el Foro de Diálogo sobre Gibraltar que, según subrayó, ha permitido solucionar “problemas históricos de las personas”, como las pensiones de los trabajadores españoles en la colonia. “Otros esgrimen bandera española y sacan pecho de lata mientras que el PSOE soluciona los problemas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN