El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Inyección económica a la hostelería

"No hay acontecimiento cultural en la capital más importante para los establecimientos hosteleros de la zona centro que la Noche Jahenciana", según Asostel.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lleno en las terrazas durante la III -

La Noche Jahenciana se ha convertido en una de las citas culturales más esperadas por los hosteleros de la ciudad, que este año, con una tercera edición que ha movilizado a más de 20.000 personas por el conjunto histórico, han vuelto a tener su recompensa con una facturación mayor.

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Jaén ‘Asostel’, Antonio Lechuga, ha confirmado que “no hay acontecimiento cultural en la capital más importante para los establecimientos hosteleros de la zona centro que la Noche Jahenciana”. Lechuga se atreve a confirmar que “ni siquiera un fin de semana de la Feria de San Lucas”, señalando así la inyección económica que ha supuesto.

Era sábado y los hosteleros habían llenado las neveras. Todo ello para que no ocurriera como en la primera edición, en un 2015 en el que la Noche Jahenciana llenó de comensales los bares, que en algunos casos agotaron sus provisiones y no pudieron responder a la demanda. “En líneas generales los establecimientos habrán facturado un 30% más que cualquier otro sábado”, reconoce Lechuga, considerando que los bares participantes en la ruta de la tapa jahenciana multiplicaron las atenciones en barra y mesa respecto a cualquier otro sábado. En bares como ‘La Tapera’ se agotó la tapa jahenciana (pringá). “Por los bares han pasado más personas. Se ha rotado más y se ha pretendido una buena atención”, reconoce el presidente de Asostel.

Calles como ‘Maestra’, ‘Cerón’ y ‘Campanas’; y las plazas de El Pósito y Deán Mazas tenían las terrazas ocupadas y lleno en los comedores interiores. “La Noche Jahenciana ha servido para promocionar nuestras tapas, para que los propios jienenses prueben cómo se come por la zona centro, donde las propuestas gastronómicas son muy potentes”, dice Lechuga.

La zona de las tascas y los bares del eje ‘Maestra’ y ‘Martínez Molina’, hasta llegar a La Magdalena, fueron los más favorecidos por la afluencia de miles de personas que paraban su ruta cultural y musical para cenar.

Fue una noche en la que probaron la gastronomía de Jaén “muchas personas de otras provincias”. En esta línea, Lechuga confirma que “muchos jienenses atrajeron a familiares para que conocieran los monumentos y la gastronomía”.

Un amplio dispositivo de seguridad y tráfico

La III Noche Jahenciana contó con un dispositivo de tráfico, seguridad y protección civil organizado por la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento.
Unos 20 agentes de la Policía Local integraron ocho patrullas, cuyos servicios se pusieron en marcha de forma gradual entre las 16:30 horas, las  21:30 horas y las 23:00 horas del sábado, hasta las 07:00 horas del pasado domingo.

También participaron 15 voluntarios del Servicio Municipal de Protección Civil, cuyos operativos se ocuparon  de la movilidad y seguridad de vecinos en la zona del casco histórico de la ciudad.
Se establecieron puntos fijos de vigilancia y control del tráfico rodado en los accesos habituales al casco histórico para la regulación del tráfico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN