El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El gobierno local pide al Estado 40 años para pagar la deuda

El plan económico esbozado por el PP elude la quita y plantea refinanciar los préstamos hasta el año 2056

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

El Ayuntamiento de Jaén tiene de plazo hasta el próximo día 10 para presentar al nuevo Gobierno de la nación un plan económico-financiero para hacer frente a la elevada deuda municipal, de 530 millones para el gobierno local del PP y de 700 millones para la oposición.
El citado documento, que es de obligado cumplimiento al estar el Consistorio jienense sujeto a un plan de ajuste desde el año 2012, deberá aprobarse la próxima semana en un pleno extraordinario, pero de momento es patente el desencuentro existente entre los grupos políticos municipales. Así se evidenció durante la comisión extraordinaria de Hacienda celebrada el lunes, donde, a falta de mayor concreción por parte del edil de Hacienda, Manuel Bonilla, el PSOE denunció “la grave irresponsabilidad” del alcalde, Javier Márquez, y del PP “por silenciar durante 5 meses” la obligación de presentar este plan y plantear a contrarreloj medidas “que no solo no acaban con la deuda de 700 millones de la ciudad, sino que la traslada a la siguiente generación”.
En sus propuestas, el PP elude hablar de la quita de deuda a la que se comprometió en un anterior pleno, y plantea trasladarla a dentro de 40 años, a 2056, para pagar los préstamos a proveedores contraídos por 254 millones de euros, y pedir otro préstamo de 130 millones a devolver dentro de 40 años para la nueva deuda contraída. También a 40 años se propone la refinanciación de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento, unos 370 millones corto a largo plazo, para lo cual se requiere saldar esta cuenta con los bancos con otro préstamo a 40 años de 30 millones de euros con el ICO (Instituto de Crédito Oficial). 
En materia de Personal, y en línea con el plan que ya se anticipó en junio, el PP tan sólo propone  recortar la partida  en 2 millones de euros, un 3%, principalmente por la vía de las jubilaciones pero sin plantear ningún ajuste de plantilla. La viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, cuestionó que ese recorte choque con la propuesta del PP para municipalizar la radiotelevisión Onda Jaén, lo que supondría  la incorporación a la plantilla municipal de 54 personas procedentes de la extinción de Somucisa. Además, desde el PSOE se lamenta que en el plan propuesto por el PP no se hable del control de las empresas concesionarias, mejora de la recaudación municipal o la reorganización de los recursos humanos.

209 millones en créditos

Con el crédito de 14,5 millones aprobado en el pleno del pasado viernes, el Ayuntamiento jienense acumula ya operaciones de tesorería y préstamos por valor de 209 millones contraídos desde julio de 2015, es decir, desde el inicio del actual mandato municipal. La mayor parte de las operaciones tenían como objetivo el pago de las nóminas del personal y de los servicios básicos del Ayuntamiento (como ha sido el caso de la última aprobada), aunque la más elevada fue la adhesión al fondo de ordenación de 2015, por valor de 70 millones de euros, para el pago de sentencias judiciales.
El PP ha sacado adelante estos préstamos sin tener la mayoría en el pleno. En varias ocasiones lo ha hecho apoyándose en los tres ediles no adscritos (como el pasado viernes), en otras haciendo valer su mayoría en la junta de gobierno local (un comodín que ha desaparecido ya para las corporaciones locales) y en contadas ocasiones contó incluso con el apoyo del PSOE. Sin embargo, los socialistas, que junto a Jaén en Común votaron en contra del crédito el viernes , critican la “deriva y el sin ton ni son” en la gestión del alcalde, Javier   Márquez, y su equipo de gobierno, al tiempo que censuran que no se tengan en cuentan sus propuestas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN