El joven jienense José Javier Paulano, enfermo de leucemia linfoblástica aguda, falleció la madrugada de ayer, después de meses de lucha contra la enfermedad y a favor de campañas de concienciación sobre la donación de médula y para conseguir un donante compatible al 100%.
Fue el 24 de marzo de este año cuando le diagnosticaron la enfermedad. A José Javier Paulano le daban horas de vida y sin embargo el joven jienense, que mantuvo un tratamiento de quimioterapia en terapia de consolidación para paralizar la enfermedad, no ha conseguido sobrevivir. Hasta el último día ha ofrecido su mejor sonrisa para concienciar a los jienenses de la necesidad de saber cómo se puede donar y solidarizarse con su causa y con la de otras personas con la misma enfermedad. 'Hazte donante. Todos somos José Javier' ha sido el lema de las sucesivas acciones desarrolladas en la capital a favor de la donación de médula, que ha vestido cada uno de los actos del color naranja, con el que se ha identificado la causa.
A finales del mes de julio, José Javier conocía que en Estados Unidos había un donante compatible para poder someterse a un trasplante de médula. Amigos y familia impulsaron una nueva campaña para sufragar los costes que conllevaría para la familia estar varios meses ingresado en Córdoba mientras se recuperaba de la intervención.
Hace dos meses se trasladó a Córdoba para recibir un tratamiento de quimioterapia y prepararse así para el ansiado trasplante, pero la fiebre se hizo presente y su organismo no respondió al tratamiento previo. Hace dos semanas se confirmó que no podría ser trasplantado. La enfermedad aceleró su proceso y le arrebató la vida al joven, un ejemplo para la sociedad jienense por su capacidad de afrontar la enfermedad y encabezar campañas de ayuda a personas en su misma situación. Denscanse en paz.