Pese a la tendencia favorable en todo el país, Jaén sigue padeciendo el drama del paro con igual o mayor virulencia. Así lo pone de manifiesto la EPA del primer trimestre del año, que revela que el desempleo aumentó en 5.600 personas en la provincia jienense respecto al anterior trimestre, con lo que la tasa de paro sufre un aumento del 2,14%, situándose en un 35,47%.
De esta manera el número de desempleados en la provincia se sitúa en 105.500 personas. En el primer trimestre de 2014 la población ocupada en la provincia se situaba en 215.500 personas frente a las 191.900 actuales, perdiéndose en tan solo un año 23.600 puestos de trabajo.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) insistió ayer, al valorar la EPA, en la necesidad de apostar por sectores como la industria y los servicios “para superar la excesiva dependencia que la provincia tiene del olivar mediante políticas que sitúen a la empresa en el centro de sus prioridades para generar empleo y equilibrar las asimetrías de nuestro mercado laboral”. En este sentido, la CEJ solicita “estabilidad y diligencia” al nuevo Gobierno andaluz para acometer los proyectos pendientes y activar la inversión productiva. Demandas que los empresarios hacen extensivas a los representantes con responsabilidades de gobierno local y nacional para que las próximas convocatorias electorales “no supongan, en ningún caso, una parálisis en la gestión y un freno a iniciativas imprescindibles para la provincia”.
El secretario de Empleo CC OO Jaén, Francisco Cantero, señaló que “la destrucción de empleo golpea con fuerza a la provincia, que tristemente todavía no ha tocado fondo”. Incluso augura que en los próximos meses el panorama laboral “continuará agravándose”. En su opinión, Jaén esta sufriendo un “ajuste laboral brutal”, situándonos como segunda provincia con mayor tasa de paro del Estado y a la cabeza en destrucción de empleo de Europa. Además, CC OO considera “preocupante” que casi todo el empleo que se crea, además del temporal, “está muy masculinizado”, la tasa de paro femenino en la provincia de un 40,48% frente a la del masculino de un 31,54%, la sitúa nueve puntos por encima y casi duplica a la media estatal”.
Desde el CSIF, se reclama a las Administraciones competentes que pongan en marcha “verdaderas políticas de empleo que haga aumentar los ocupados en la provincia y generen un empleo digno, de calidad y fijo”.
Desde el PSOE, el diputado Felipe Sicilia consideró “insoportable” que Jaén mantenga por encima de los 100.000 parados y calificó de “sonrojante” que la ministra Fátima Báñez visitara Jaén el pasado sábado para participar en un acto partidista “sin comprometerse con un plan especial de empleo para esta tierra”. Por su parte, el diputado del PP Gabino Puche, aunque mostró su “satisfacción” por la reducción del paro a escala nacional, lamentó que haya subido una vez más el desempleo en Jaén, situándose como “la segunda con peor dato en Andalucía”.