La Confederación de Empresarios de Jaén muestra su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer trimestre de 2015 que arrojan un incremento de 5.600 parados más en la provincia respecto al último trimestre de 2014. Jaén cuenta con la tasa de paro más elevada del país (35,47%) -sólo superada por Cádiz (42,05%)- que se sitúa 11.7 puntos por encima de la media nacional, ahondando en el desequilibrio que mantiene nuestra provincia con el resto del territorio nacional.
Andalucía fue la comunidad en la que más bajó el paro, con 36.600 parados menos respecto al trimestre anterior, situándose en 1.359.100 el número de desempleados, sin embargo, la región aporta cerca del 25% del total de parados en el conjunto nacional.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) insiste en la necesidad de apostar por sectores como la industria y los servicios para superar la excesiva dependencia que la provincia tiene del olivar mediante políticas que sitúen a la empresa en el centro de sus prioridades para generar empleo y equilibrar las asimetrías de nuestro mercado laboral. En este sentido, la CEJ solicita estabilidad y diligencia al nuevo Gobierno andaluz para acometer los proyectos pendientes y activar la inversión productiva. Demandas que los empresarios hacen extensivas a los representantes con responsabilidades de gobierno local y nacional para que las próximas convocatorias electorales no supongan, en ningún caso, una parálisis en la gestión y un freno a iniciativas imprescindibles para la provincia.