El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Personas con discapacidad física no pueden viajar en un bus interurbano

Personas en silla de ruedas, de la mano de FEJIDIF, simularon querer subir al autobús que viaja a Córdoba, pero al no estar adaptado se quedaron en el andén sin poder subirse y desplazarse

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la reivindicación. -

Miembros de las asociaciones federadas en FEJIDIF (Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia) conmemoraron ayer el Día Internacional de la Discapacidad denunciando que el transporte público interurbano no les permite subir a un autobús para viajar, formarse, trabajar, acudir a un centro de salud o a buscar empleo.

“En Jaén aproximadamente en un 30 % de estos equipamientos las personas con discapacidad podemos ir a una estación, ir al baño, tomar café y comprar un billete de autobús, pero no podemos subirnos al autobús y lo peor de todo es que no se sabe cuándo podremos subirnos en uno de ellos”, denunció la presidenta de FEJIDIF, Pilar Martínez.

El escenario de la denuncia fue la estación de autobuses de la capital. Según FEJIDIF de los 120 autocares disponibles, “ninguno está adaptado para pasajeros con movilidad reducida, en silla de ruedas”.

Ocuparon el andén cuatro, simulando que viajarían a Córdoba. Billete en mano, un usuario en silla de ruedas le presentó el ticket al conductor, que le informó que ese autobús no estaba adaptado para personas con discapacidad.

Responsables de las taquillas informaron a FEJIDIF que para viajar tienen que explicar que son personas discapacitadas, porque hay autobuses adaptados, aunque ayer no les dieron soluciones para viajar.

En la capital hay más de 8.500 personas con discapacidad y en torno a 55.000 en la provincia.
Con una pancarta desplegada para lanzar un SOS por su situación, Pilar Martínez leyó un manifiesto ante la  mirada de conductores, pasajeros y usuarios que esperaban a tomar un autobús al que ellos no pudieron subir.

“Las empresas concesionarias no toman cartas en el asunto aunque sea su obligación y la Administración no vela por el cumplimiento de la normativa y además no pone los medios para que los ciudadanos seamos iguales”, denunció. Igualmente, reclamaron que se establezcan cláusulas en los contratos públicos que “eviten perpetuar por lotes de 20 años o más el encierro obligatorio por carretera en el pueblo  por no poder utilizar el autobús interurbano, el único medio que está presente en todos los pueblos de España”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN