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Jaén

La Junta rechaza la "espiral de falsedades" del alcalde para el "error histórico" de la renuncia al tranvía

Sáez ha aseverado que el alcalde "se apoya en múltiples falsedades en la confianza de confundir a los jiennenses"

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El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha criticado este viernes la "espiral de falsedades" en la que, en su opinión, se apoya el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), para renunciar a la puesta en servicio del tranvía, una decisión que ha tachado de "error histórico" y "acto de ceguera y sectarismo" que la ciudad de Jaén "no se merece".

   En declaraciones a Europa Press después de que el Pleno haya aprobado la renuncia del Ayuntamiento al tranvía con los únicos votos a favor del PP, Sáez ha aseverado que el alcalde "se apoya en múltiples falsedades en la confianza de confundir a los jiennenses", aunque "la gente en la calle tiene muy claro quién ha apostado por el tranvía, invirtiendo más de 100 millones de euros y llevando sus obligaciones mucho más allá de lo que marca el convenio de 2008 --en alusión a la Junta--, y quién desde el inicio se ha negado a luchar por él y no ha hecho más que torpedearlo y entorpecerlo".

   Así, Sáez ha negado que el billete del tranvía fuera a costar 2,067 euros, como ha repetido este viernes el alcalde, quien, según el representante de la Junta, "si supiera algo sobre cómo funciona un transporte así, entendería que el coste unitario por viajero, lo que se conoce como tarifa técnica, está fijado en 1,85 euros, pero que el billete para el ciudadano sería mucho más barato, en tanto en cuanto el Ayuntamiento subvencionaría parte, como es su obligación y como hacen todas las administraciones que explotan sistemas de este tipo".

   Además, ha afirmado que el sistema de explotación del tranvía "costaría 2,5 millones al Ayuntamiento, y jamás seis", como, según ha lamentado Sáez, el alcalde "repite sin cesar". En concreto, ha explicado que "el proyecto constructivo establece que los gastos de explotación anuales se cifran en 5,6 millones, pero de ahí hay que restar los ingresos por venta de títulos de viaje y la explotación publicitaria".

   Al hilo de ello, ha culpado a Fernández de Moya de estar "dañando el futuro del tranvía" a través de un actitud de "denigración permanente" contra el referido medio de transporte, que, según ha resaltado, con los cinco kilómetros de longitud de su única línea daría una "cobertura directa a más del 40 por ciento de la población, situada a 500 metros o menos de una parada", lo que supone "un poder de cobertura muy superior a cualquier línea del servicio de transporte por autobús urbano".

   Por ello, el responsable provincial de Fomento ha tachado de "falsario" que el tranvía "deje fuera al 60 por ciento de la población", y ha apuntado que "razonando así, podrían denigrarse todos los metros y tranvías".

   También ha manifestado que la Junta de Andalucía "nunca anunció que el tranvía fuera a financiarse con Fondos Europeos". Así, ha añadido que "ni en los elementos identificativos de la obra ni en ninguna comunicación oficial figura alusión alguna a que las obras estén cofinanciadas con Fondos Feder, pues desde su gestación se acometieron con recursos presupuestarios directos de la Junta de Andalucía".

   Por último, Sáez ha querido aclarar que la Junta "entregó el 17 de abril de 2011 para su recepción por parte del Ayuntamiento de Jaén la infraestructura, instalaciones y material móvil", y "antes de esa fecha, la Consejería no recibió ninguna comunicación de los Bomberos relativa al tranvía, y a partir de esa fecha, el Ayuntamiento de Jaén ya había asumido la responsabilidad con la gestión y explotación de este sistema de transportes".

"DESPERDICIO DE UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 100 MILLONES"

   Por todo ello, el representante del Gobierno andaluz ha culpado al alcalde de "desperdiciar una inversión de más de 100 millones de euros de la Junta de Andalucía" y de "hacer rehenes a los jiennenses de sus prejuicios ideológicos contra el transporte público", de ahí que, a su juicio, este viernes sea "un día para la historia negra de la derecha jiennense en su empeño por frenar la modernización y el avance de la ciudad".

   Para Sáez, la renuncia al tranvía "incide negativamente en la movilidad sostenible de la ciudad", así como "en la comodidad y rapidez en sus desplazamientos, en su comercio y en su potencial turístico", algo cuyo "único culpable", en su opinión, es el alcalde, al que también ha criticado por afirmar que Jaén no sea ciudad para tranvía, ya que la capital jiennense "encaja perfectamente en el modelo de ciudad media en el que este sistema de transporte ofrece una enorme rentabilidad social", ha concluido.

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