El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha destacado este sábado la labor "fundamental" que desempeñan los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano, criticando la reforma local que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha calificado como "un brutal ataque contra los ayuntamientos, los municipios medianos y pequeños, y el mundo rural".
Así lo ha expresado Reyes en la Jornada de Política Municipal organizada por el PSOE de Extremadura en Mérida, en la que ha intervenido en una mesa redonda sobre los ayuntamientos socialistas del futuro y la modificación de la ley de régimen local que planea el PP.
Reyes ha destacado el "fenomenal trabajo" que a su juicio están realizando los miles de alcaldes y concejales socialistas de toda España, que "están viviendo en primera persona las dificultades por las que atraviesan sus vecinos".
"En unos momentos de dificultad extrema y con menos recursos que nunca, nuestros alcaldes y concejales se están dejando la piel para dar respuestas a esas familias que están sufriendo los efectos de la crisis", ha subrayado.
Por ello, Reyes ha criticado "la campaña de desprestigio puesta en marcha por el PP" contra los ayuntamientos, que para los socialistas se refleja en el proyecto de reforma de la administración local.
"La deuda de los ayuntamientos representa una mínima parte de la deuda total de las administraciones públicas; por tanto, aquí hay una intencionalidad política del PP para cargarse los pequeños y medianos ayuntamientos, y, por el contrario, salvar a los ayuntamientos de las grandes capitales, que acumulan las mayores deudas y que generalmente están gestionados por la derecha", ha aseverado.
El responsable del PSOE de Jaén aprovechó su intervención para alabar "la experiencia municipalista" de la provincia jiennense, donde sus ayuntamientos y la Diputación "han realizado en líneas generales un trabajo excepcional durante los últimos 30 años".
"Un trabajo que ha servido para fijar la población al territorio, para mantener vivos los pueblos pequeños, para crear empleo en el medio rural, para llevar infraestructuras y servicios a esas zonas y, en definitiva, para garantizar la igualdad de oportunidades y de derechos de los ciudadanos, vivan donde vivan", ha indicado. "Jaén ha sido un referente del municipalismo y quiere seguir siéndolo, porque ha dado unos resultados extraordinarios", ha apostillado.