Un total de dos menores han sido atendidas en el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género --dirigido a víctimas de entre 14 y 18 años de edad-- en la provincia jiennense en los cuatro primeros meses del año, tal y como han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.
De esta forma, las mismas fuentes han señalado que se trata de un programa piloto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dirigido a "un colectivo que en muchas ocasiones no identifica que es víctima de violencia de género", de igual manera que a veces "no reconoce que se encuentra ante una situación de riesgo".
Asimismo, señalan que "hay que seguir trabajando" para que las menores tomen conciencia del problema ante el que pueden encontrarse y para que al mismo tiempo "conozcan" este programa. Por ello, han destacado que el IAM se "implica" con los centros educativos de educación secundaria con el objeto de ofrecer auxilio a dichas víctimas.
De otro lado, desde el IAM se indica que "en los últimos años estamos conociendo un número cada vez mayor de casos de violencia de género sufridos por mujeres jóvenes por parte de su pareja o expareja, con un alto número de casos entre las mujeres menores de edad".
Igualmente, a través de este programa, puesto en marcha a finales del pasado año, se ofrece orientación e información a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas, pudiendo acudir a la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim) así como al centro provincial del IAM.