Tres de las peticiones que la Junta de Andalucía ha recibido en la provincia de Jaén para acogerse a una expropiación temporal del uso de la vivienda "cumplen los requisitos" establecidos en el decreto ley sobre la función social de la vivienda que recoge esta posibilidad ante la inminencia de desahucio.
Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz que, de todas formas, han dejado claro que el hecho de cumplir esas condiciones "no quiere decir que después tenga que ejecutarse la expropiación" durante tres años, algo que se prevé ante "inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".
En cualquier caso, han añadido, aunque sin precisar el dato, que el grupo de peticiones de mayor entidad relacionado con la aplicación de la referida norma es el de personas interesadas por las medidas que el decreto recoge para incentivar el alquiler de inmuebles de particulares, de modo que se contribuya a aflorar en este régimen los que estén vacíos.
El decreto sobre la función social de la vivienda se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 12 de abril, tres días después de su aprobación por el Consejo de Gobierno. Entonces, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), lo defendió como un "plan de choque para frenar la sangría social" que suponen los desahucios.
Entre las posibilidades que establece, se encuentran la referida expropiación temporal del uso de las viviendas así como el "incentivo" a particulares y "sanciones" a bancos e inmobiliarias para que "salga en alquiler el stock" de inmuebles sin ocupar. Otra novedad que prevé es la creación de un registro de viviendas deshabitadas con el objetivo de "arrojar luz sobre una realidad incomprensiblemente desregulada y opaca".