El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los hosteleros respiran con la nueva ordenanza de veladores

Las terrazas se podrán solicitar durante todo el año a partir de ahora

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un velador en el centro de la ciudad -

La nueva ordenanza que aprobará el Ayuntamiento de Jaén da un respiro a la mayoría de hosteleros de la ciudad. Según explica el el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Jaén 'Asostel', Gabriel Archilla, los principales cambios, de la ordenaza en beneficio de los hosteleros son dos: se podrán solicitar veladores durante todo el año y no como hasta ahora, que sólo se podía hacer en un determinado plazo; y que serán los hosteleros los que decidan cuántas mesas ponen en el espacio que les otorgue el Ayuntamiento, ya que hasta ahora era Urbanismo quien determinaba cuántas mesas y dónde debían ubicarse.


En este sentido, Gabriel Archilla se muestra muy satisfecho con los cambios introducidos, si bien aún quedan algunos flecos, sobre todo en cuanto a la revisión de precios, que ahora negocian con el Área de Hacienda. “Hay muy buena disposición por parte del concejal Miguel Contreras y creemos que llegaremos a un acuerdo beneficioso para todos”.

 

Plaza de Santa María
Una de las novedades que recogerá también la ordenanza es que se prohíbe expresamente la instalación de veladores o terrazas en la plaza de Santa María, en la explanada ubicada delante de la fachada de la Catedral. Al respecto, el presidente de Asostel  indica que sería necesario flexibilizar este punto e intentar suavizarlo. “Trataremos de buscar otras fórmulas y llegar a un acuerdo”, añade.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, matiza respecto a la posibilidad de solicitar los veladores durante todo el año que, para evitar que adquieran un carácter permanente, y para permitir y facilitar las tareas de limpieza y conservación del dominio público, se establece la necesidad de retirar los veladores y las instalaciones auxiliares (tarimas, barandillas, cortavientos, etc.) al menos durante 10 días al año. Además, se delimitan las terrazas por unas jardineras según el modelo que determinarán los técnicos municipales, con objeto de embellecer el entorno de las terrazas y la vía pública, a la vez que se hace hincapié en la necesidad de mantener siempre las terrazas y su entorno en condiciones de higiene. También se podrán   instalar cortavientos, estufas de gas, microclimas, etcétera, recogiendo así las demandas de los hosteleros para hacer viable la permanencia en las terrazas durante todo el año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN