El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Baeza acoge desde este lunes 16 cursos de verano sobre IA o la poesía de Brines

El acto inaugural será este lunes, a las 12,00 horas, en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede Antonio Machado de la UNIA.

La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía ha programado desde este lunes un total de 16 cursos de verano --ocho cursos y ocho encuentros--, que abordarán temáticas como la Inteligencia Artificial (IA), la poesía de Francisco Brines, el envejecimiento activo como respuesta al reto demográfico o la protección fiscal y registral del medio ambiente, agricultura y agua.

El acto inaugural será este lunes, a las 12,00 horas, en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto y estará presidido por el rector de la UNIA, José Ignacio García; al que acompañará el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.

También participarán el vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Roca; la vicepresidenta de la Diputación provincial de Jaén, Francisca Medina; el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, y el director de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), José Manuel Castro.

A continuación, el catedrático de Teoría de la Señal y de las Comunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA) y codirector del curso 'Inteligencia artificial aplicada: diseño gráfico, comercio electrónico y videojuegos' Andrés Ortiz impartirá la conferencia 'El Big Bang de la Inteligencia Artificial: ¿máquinas para imitar a los humanos?'

Este curso, que se desarrollará durante la primera semana --del 21 al 23--, estará dirigido por los profesores Andrés Ortiz de la Universidad de Málaga (UMA) y Francisco Jesús Martínez de la Universidad de Granada (UGR).

Asimismo, contará con las ponencias de expertos de Narrativa IA, Manuel Romero; de Neurocat (Berlín), María A. Grandury; el profesor de la UMA Marco A. Formoso; de Clidrive, Moisés M. Martínez; de la UGR, Pablo García Sánchez; de Monoceros Labs, Nieves Ábalos; de Naru Intelligence, Darya Chyzhyk y de Roche, Selva Taskol.

También tendrá lugar un curso sobre 'La poesía de Francisco Brines', dirigido por el profesor de la UGR Juan Carlos Abril, que contará con expertos como el catedrático de la UGR y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el ensayista y crítico literario José Andújar; los profesores de la Universitat de les Illes Baleares Francisco Díaz de Castro y Almudena del Olmo , entre otros.

Del mismo modo, se realizará el encuentro 'Envejecimiento activo como respuesta al gran reto demográfico: actualización científica y propuestas' que, entre sus contenidos, abarcará el Plan Andaluz de Preinscripción de Actividad y Ejercicio Físico, las claves del envejecimiento saludable o la intervención y modelos en la actividad física para mayores, entre otros.

Dirigido por el catedrático de Universidad, departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA Pedro Ángel Latorre contará con la presencia de expertos como la directora general de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, María de Nova, y la médico de familia y autora de varios libros de divulgación científica en relación al cáncer, el ejercicio físico y la nutrición Odile Fernández, entre otros.

La primera semana de los cursos, que se celebrarán hasta el próximo 8 de septiembre, culminará su actividad con el encuentro 'Protección fiscal y registral del medio ambiente, la agricultura y el agua', dirigido por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UJA, Carlos López Espadador. Asimismo, contará con la participación del director General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con Corporaciones Locales y Juego de la Junta de Andalucía, Jesús Ignacio Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN