El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Unión por la igualdad en un 8M reivindicativo en la capital

La capital jiennense ha evidenciado la unidad social en la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres, con una manifestación unitaria....

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La capital jiennense ha evidenciado la unidad social en la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres, con actos institucionales y una manifestación unitaria con la que Jaén ha visibilizado la lucha feminista en un 8M reivindicativo. Bajo el lema ‘Feminismo visible. Mujeres invencibles’, con la manifestación organizada por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género (más de 20 colectivos) y Feministas 8M, después de tres años por separado, se ha puesto fin a un Día de la Mujer multitudinario, en la plaza de Santa María. Si por la mañana fue escenario del acto institucional del Ayuntamiento, por la tarde lo ha sido para la lectura del manifiesto conjunto, con el que se recordaron los logros conseguidos en un camino por la igualdad que aún no ha llegado a la meta. El manifiesto recogió la educación como la “herramienta más poderosa” para conseguir una sociedad igualitaria, en la que la mujer no vea vulnerados sus derechos sociales, laborales y salariales.

En todos los actos se recordaron a las víctimas de la violencia de género, en un 8M que volvió a demostrar que el machismo es la mayor lacra para conseguir una sociedad igualitaria. El feminismo hizo visible ayer poniendo a Jaén en el mapa de la lucha por la igualdad. Los actos celebrados estuvieron arropados por representantes de todas las administraciones.

La jornada matinal arrancó con el acto institucional de la Subdelegación del Gobierno, el más madrugador. La subdelegada, Catalina Madueño, mostró el “firme compromiso del Gobierno para promocionar y proteger los derechos de las mujeres”. La jornada continuó con el acto convocado por el Ayuntamiento, presidido por el alcalde, Julio Millán, que reivindicó una “ciudadanía comprometida”, apostando por la “coeducación” para conseguir una igualdad “real” y así “avanzar hacia una sociedad más justa”.

La Plaza de Santa María reunió a escolares y colectivos en un acto que puso el foco en mujeres anónimas que, desde distintos ámbitos, han luchado por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, a través de un gran lienzo conformado por telas artísticas y una grabación sonora dentro del proyecto ‘Cartografías textiles y sonoras’.  

La lonja del Palacio Provincial fue el escenario del acto programado por la Diputación de Jaén, en el que el presidente, Francisco Reyes, puso de relieve “la importancia de educar y concienciar en materia de igualdad y de seguir trabajando sin pausa hacia la igualdad”. Se rindió homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia han protagonizado la lucha por la igualdad.

“La principal herramienta de la que disponemos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria está en nosotros y nosotras mismas y en nuestras casas, una concienciación que también debe estar presente en el entorno laboral y social”, dijo. La diputada de Igualdad, Rocío Zamora, leyó el manifiesto elaborado por las ocho diputaciones andaluzas y el acto lo cerró la bailaora jiennense Nerea García, con dos coreografías en homenaje a la lucha de las mujeres. La Junta de Andalucía conmemoró el 8M con un acto en el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y presidido por el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, que ensalzó “el protagonismo de las mujeres a la hora de construir una sociedad mejor”.

Junto a la delegada de Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo; la responsable del IAM en la provincia, Ángeles Isac; y la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Ana González; en el acto participaron seis mujeres de distintos colectivos, sectores de la población y nacionalidades que pusieron voz a la jornada conmemorativa. Estrella señaló la necesidad de “recordar los éxitos alcanzados por numerosas mujeres que han luchado y que luchan para conseguir sus objetivos.

Dijo: “Es un día en el que debemos dejar a un lado las ideologías que nos separan para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres la bandera de todos”.

Por otro lado, UGT llamó a desplegar la acción feminista en todos los centros de trabajo en una concentración en la que dieron lectura a un manifiesto y soltaron globos de color violeta.

CCOO salió a la calle para recorrer Jaén recordando las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN