El tiempo en: Barbate

Huelva

El nuevo obispo de Huelva tomará posesión este sábado

La ceremonia, en la Catedral de La Merced de la capital, será presidida por el arzobipo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Gómez Sierra, nuevo obispo de Huelva. -

El nuevo obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, tomará posesión de la Diócesis de Huelva este próximo sábado, fiesta de Santiago Apóstol, en la Catedral de La Merced de la capital.

Así, según informa la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (Odisur) a través de su página web, consultada por Europa Press, la ceremonia, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas de la tarde, será presidida por el arzobipo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

A la misma asistirán monseñor Carlos Amigo, cardenal Arzobispo de Sevilla; monseñor Gian Luca Perici, representante de la Nunciatura Apostólica; monseñor José Vilaplana, administrador apostólico de Huelva; gran parte del episcopado de las Diócesis del Sur de España, clero de las Diócesis de Sevilla y Córdoba, el párroco de Madridejos (pueblo natal de don Santiago), así como diversas autoridades civiles onubenses y representaciones de la curia y los distintos secretariados y colectivos eclesiales de la Diócesis de Huelva.

La Eucaristía se retransmitirá por Cope Huelva y Radio María y podrá seguirse en streaming desde el perfil de Facebook de la Diócesis de Huelva (@DiocesisHuelva).

El nombramiento de Santiago Gómez Sierra como obispo electo de Huelva se hizo público el pasado 15 de junio, según el comunicado de la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE) y así se dio a conocer en Huelva y Sevilla el mismo día.

Ya el pasado viernes se despidió de la Diócesis onubense el actual administrador apostólico, José Vilaplana Blasco, el mismo día en el que se cumplieron exactamente 14 años de su elección como obispo de la diócesis onubense, por el papa Benedicto XVI.

Vilaplana quiso entonces hacerse cercano a toda la familia diocesana enviando, a través de las redes sociales, unas palabras de despedida y agradecimiento, animando a "seguir creciendo acompañados por el nuevo obispo, Santiago Gómez Sierra", al tiempo que señaló que "Jesucristo permanece como el Buen Pastor que nos acompaña y los obispos no somos más que humildes servidores que pasamos".

SANTIAGO GÓMEZ SIERRA

Santiago Gómez Sierra nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957 y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas y hasta ahora ejercía como obispo auxiliar de Sevilla desde 2011.

En la diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de vicario general, además de formar parte del cabildo catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla, y del consejo presbiteral y el colegio de consultores.

Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea, siendo más tarde arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), en la que ejerció los oficios de párroco y adscrito.

Además de capellán y confesor de diversas comunidades religiosas, fue director espiritual de la sección cordobesa de la Adoración Nocturna Femenina Española. Vicerrector y formador del seminario mayor, así como profesor del mismo y del ISCR 'Beata Victoria Díez', ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo (vicepresidente del patronato de la Escuela Universitaria de Magisterio, miembro del consejo diocesano para la Educación Católica) y la pastoral vocacional.

Además, ha sido presidente de la Comisión Ejecutiva de la Obra Pía Santísima Trinidad y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación 'Santísima Trinidad'. También ha sido miembro del consejo de administración de CajaSur y presidente del mismo.

El 18 de diciembre de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2011 y es delegado permanente por parte de los obispos del Sur de España para la Enseñanza.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN