El tiempo en: Barbate

Huelva

El Puerto sigue haciendo historia

Cierra el primer trimestre de 2019 con un volumen total de tráfico de 8,9 millones de toneladas, un incremento de casi un 14%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pilar Miranda e Ignacio Álvarez. -

La Autoridad Portuaria de Huelva no para de crecer y de cosechar sus mejores datos año tras año, y van cuatro seguidos. Pilar Miranda ha anunciado el volumen de mercancías del primer trimestre del año y ha expuesto sus cinco líneas de trabajo en una de sus primeras comparecencias públicas desde que tomó las riendas de la presidencia del Puerto de Huelva.

Las instalaciones onubenses ha tenido un volumen total de tráfico de 8,9 millones de toneladas en los primeros tres meses de 2019, lo que supone un incremento de casi el 14% respecto al mismo período de 2018.

“Unos datos así no se habían producido nunca”, ha indicado el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, que acompañó a Miranda en la rueda de prensa. “Es el mejor momento en volumen de tráfico gracias a la recuperación en granel líquido y a la subida de mercancía general. Es el cuarto año seguido batiendo récords”, ha comentado Álvarez-Ossorio.


Para Miranda, estas cifras “responden a la firme apuesta que estamos realizando por la diversificación y nos consolidan como un puerto logístico y global”.

La nueva presidenta del Puerto ha asegurado que con su gestión quiere “contribuir a que el puerto, que tienen aún un gran potencial por desarrollar siga creciendo, ocupe el sitio que se merece y se consolide como motor económico de primer nivel y generando oportunidades para el empleo y la riqueza”.

De esta manera, Miranda ha expuesto sus cinco líneas de trabajo: respaldo de las administraciones, proyecto puerto-ciudad y ciudad-puerto, puerto de puertas abiertas, transformación de territorio y consolidación del proyecto estratégico.

En primer lugar, desde el Puerto “se tiende la mano” a todas las administraciones, “sin importar los colores políticos, con diálogo y consenso”.

Además, Miranda ha resaltado que “Huelva no ha salido totalmente de la crisis”, por lo que el proyecto puerto-ciudad y viceversa tiene más importancia que nunca, por lo que se van a poner en marcha diferentes iniciativas. Se desarrollarán actividades de dinamización de forma periódica en zonas portuarias como el Paseo de la Ría, las Cocheras del Puerto o el Centro de Recepción. Actividades de divulgación para que los jóvenes conozcan las instalaciones portuarias. Apoyo a colectivos sociales a través de la convocatoria puerto-ciudad que está dotada con 200.000 euros y a la que se han presentado 91 proyectos pendientes de valoración. Además de la creación de un comité organizador del 150 aniversario del Puerto de Huelva, previsto para 2023, cuyo fin es la dinamización social y cultural.

Miranda también ha destacado que va a poner en marcha una política de puertas abiertas para “escuchar a agentes sociales y económicos de la ciudad”. Además, ha resaltado que el Puerto ha vuelto a entrar en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), con quien se tiene “proyectos conjuntos”.

La presidenta portuaria también ha señalado que en esta nueva etapa tendrá como objetivo la consolidación de las cuatro líneas estratégicas marcadas por el Plan Estratégico del Puerto de Huelva: la consolidación y diversificación del negocio, seguir apostando por ser competitivos, la esencial relación con el entorno y la integración con el medo ambiente.

La capacidad del puerto, acompasada con el muelle

Pilar Miranda, ha detallado que se sigue trabajando en el proyecto del dragado de profundización de la ría, elemento “fundamental” para ser más competitivos y que “es un procedimiento no muy rápido, con mucha burocracia”, por lo que desde el puerto siguen trabajando en ello, para que “se pueda llevar a cabo lo antes posible”.

Sobre ello, el director del puerto, Ignacio Álvarez, ha remarcado en esta comparecencia pública en las instalaciones de la Autoridad Portuaria que la capacidad del puerto tiene que ir acompasada con el crecimiento del muelle y del canal, por lo que requiere un trabajo de profundización del canal y de ampliación de muelles con proyectos a medio y a largo plazo.

Reparación de Colón

Pilar Miranda también se ha referido a la puesta en valor del Monumento a Colón “que vamos a reparar” porque ha tenido “un deterioro importante” y se ha redactado un proyecto que se ha enviado a la Junta de Andalucía, al necesitar un “informe preceptivo”. “Tenemos que mantener y darle valor a todo lo que tenemos en Huelva”, ha enfatizado Miranda y este “monumento es muy importante”, por lo que una vez que lo permita la Junta la puesta en marcha del proyecto “será inmediata, no suele tardar este tipo de procedimientos”.

Igualmente, cuestionada acerca de dinamización del paseo marítimo, Miranda ha señalado que hay que dar una solución para buscar mayor estabilidad para los establecimientos hosteleros, ya que se trata de “kioscos muy pequeños que están al lado del agua” por lo que están muy expuestos a las inclemencias del tiempo, “tanto al frío como al calor”.

Por ello, Miranda considera importante hablar con el sector para dar soluciones, además de ofrecer actividades culturales y sociales para darle vida a la zona.

El muelle de Levante es otro de los proyectos que quiere continuar la Autoridad Portuaria onubense con espacios públicos y privados para dinamizar la zona y acercar esa parte a la ciudad.

Además, acerca de la lonja, Miranda ha explicado que está entregada al concesionario que está adquiriendo los equipos necesarios. Además, ha informado que la parte de arriba de la misma lonja se ha quedado sin adjudicar, aunque confía que dentro de muy poco tiempo “tenga un nuevo adjudicatario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN