La Diputación Provincial de Huelva ha acogido este miércoles el libro 'La guerra de Cuba en Huelva', una obra realizada por los autores José Luis Gozálvez y Antonio Ramírez Almanza, en la que se narra, a partir de una carta enviada por un rocianero destinado en Manzanillo, Carmelo Ruiz, a sus padres en el año 1898, la realidad vivida a ambos lados del océano, en Cuba y en Rociana.
Se trata de una obra coeditada por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial, la Oficina del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y el Ayuntamiento de Rociana del Condado, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.
La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha mostrado su satisfacción al presentar "un proyecto de investigación increíble que hoy tenemos en nuestras manos gracias al inmenso trabajo realizado por José Luis Gozálvez y Antonio Ramírez Almanza, que se embarcaron en esta gran aventura gracias a la carta de este rocianero que finalmente resultó ser una excelente crónica de lo que pasaba en Cuba en aquel momento".
La diputada ha recordado que, con esta obra, "se cierra un ciclo increíble de actividades sobre nuestra provincia y su relación con América, iniciado en este año de celebración del 525 Aniversario, con el que hemos pretendido que los onubenses sean conscientes de su repercusión no solo en la gesta colombina sino en diferentes pasajes de la historia posterior".
Como ejemplo, en la última etapa de esta guerra estuvieron destinados allí casi 1.500 onubenses, muy jóvenes, muchos de ellos pobres, que que pasaron verdaderas dificultades, muriendo muchos de ellos, "y lo sabemos gracias a esta publicación", ha señalado.
Garrido no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer al Ayuntamiento de Rociana en la persona de su alcalde, Diego Pichardo, tanto la colaboración en la edición de esta obra como la implicación en la celebración del 525 Aniversario.
"Ha sido uno de los pueblos que ha vivido más intensamente este 2017 y que ha sabido en todo momento impregnar de ese matiz americano todas sus actividades, --gastronomía, música, folcklore popular--, colaborando enormemente en la repercusión exterior de esta conmemoración y en la puesta en valor de la marca del 525 Aniversario", ha proseguido.
El alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, ha agradecido la labor de ambos autores, recordando la implicación y el esfuerzo particular de Antonio Ramírez Almanza por dar a conocer la historia de su pueblo a través de varias publicaciones realizadas con anterioridad.
Pichardo se ha mostrado muy satisfecho por la colaboración del Ayuntamiento en esta obra "que nace de algo tan sencillo como una carta que un rocianero manda a su familia durante la guerra y que ha dado pie a este magnífico libro".
Por su parte, los autores, Antonio Ramírez Almanza y José Luis Gozálvez, han explicado que la obra está dividida en dos partes, allá y acá, refiriéndose la primera de ellas a la situación vivida en Manzanillo durante los años de guerra y su repercusión en la prensa nacional y mundial, y una segunda en la que se ofrece una visión local de la Rociana de aquellos años.
Ambas partes están construidas sobre el eje de la carta entregada por el nieto de este rocianero a Ramírez Almanza hace 15 años, y que resultó ser "una crónica de todo lo que estaba sucediendo allí, redactada a modo de corresponsal de guerra, de aquellos días de junio, julio y agosto de 1898 sobre el enfrentamiento con los americanos en la batalla de Manzanillo".
Ramírez Almanza ha incidido en que este libro se consuma como tal gracias a la intervención de José Luis que, con su perspectiva histórica y su capacidad de investigación, "ha hecho posible que lo que iba a ser tan solo el relato extraído de la carta se haya ampliado más allá de la visión local y la contextualización histórica de aquella época en Rociana, un modelo que es extrapolable a cualquier pueblo de la provincia".
El historiador José Luis Gozálvez ha subrayado la labor de recopilación de un amplio capítulo de fuentes escritas y gráficas, extraídas a través de la investigación en los archivos más importantes que existen en España, "siendo igualmente esencial la información oral, ya que aún se mantiene la última generación de onubenses que convivieron y conocieron a nuestros soldados en Cuba", ha incidido.
La obra realiza además un estudio cuantitativo de cuántos españoles fueron a la guerra, de qué quintas, así como las causas de muerte de los soldados que, curiosamente, el porcentaje más pequeño, en torno a un siete por ciento, representa las muertes como consecuencias de la guerra, siendo la gran mayoría causada por enfermedades epidémicas, comunes y por el hambre.