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Huelva

Cae un 65% el precio de la fresa por la sobreproducción y la merma de la calidad del producto

Desde Freshuelva indican que tras la Semana Santa "los precios han ido bajando hasta situarse en niveles muy malos para el agricultor, alrededor de unos 55 o 60 céntimos el kilo, algo que prácticamente ni da para cubrir los costes de producción"

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  • Recolección de fresas -

El precio de la fresa española en los mercados europeos ha caído en las últimas semanas en torno a un 65 por ciento debido principalmente a la "saturación" existente en los mismos por la entrada de producciones de otros países y a la merma de la calidad del producto por la falta de mano de obra.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha indicado que el punto de inflexión en este campaña, que en estos momentos se encuentra a un 65 por ciento de recolección, ha sido la Semana Santa.

Desde entonces "los precios han ido bajando hasta situarse en niveles muy malos para el agricultor, alrededor de unos 55 o 60 céntimos el kilo, algo que prácticamente ni da para cubrir los costes de producción".

Ello es debido, principalmente, a que "los mercados están saturados, en estos momentos la producción es muy alta en varios países y hay exceso por eso los precios bajan".

Pero además, este año hay que sumar que "se está mandando mucha fruta al mercado en muy malas condiciones" algo que es debido a que se ha advertido una falta de mano de obra en esta campaña.

Ello conlleva a que las rotaciones en los campos se hagan a muchos días y la fruta alcance un exceso de madurez que se traduce en daños mecánicos que se hacen más evidentes cuando las fresas llegan a los mercados.

Garrocho ha señalado que "estamos pasando una mala racha" y que hasta precisamente el día de hoy "no se está viendo un poco reflotar los precios".

Confían en que ese alza siga de manera progresiva y se mantenga durante varias semanas para "intentar capotear la campaña y tratar de escapar lo mejor posible".

De no ser así "cada productor tendrá que hacer sus cuentas día a día y ver si lo que recoge y vende le es rentable y decidir si continúa o no con la recolección o da por concluida la campaña", ha señalado.

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