El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE trabajará para que el resto de grupos en el Parlamento apoye su proposición de ley para el trasvase

Jiménez ha recordado que se trata de "reclamar lo que, en justicia, les corresponde", refiriéndose al citado trasvase, "que está preparado desde un punto de vista técnico para acometerse, tras dejarlo perfectamente diseñado la Junta de Andalucía"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en el PSOE -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha asegurado este martes que su grupo trabajará para que el resto de grupos con representación en la Cámara andaluza apoyen la proposición de ley que presentará el PSOE en el Parlamento andaluz para su tramitación en las Cortes Generales, a través del artículo 87 de la Constitución española, con el fin de que se apruebe una ley en el Congreso de los Diputados con el fin de garantizar el trasvase que necesitan los agricultores del Condado.

En rueda de prensa, Jiménez ha destacado que "lo que está en juego es tan importante que merece el respaldo de todas las formaciones" y ha explicado que si el Consejo de Ministros no aprueba un proyecto de ley para hacer efectivo el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua (hm3) en el Condado, desde la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir, su partido va a defender en el Parlamento andaluz esa proposición de ley.

En este sentido, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha mantenido una reunión con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado para darles a conocer esa proposición de ley que los socialistas presentarán en el Parlamento andaluz y tras el encuentro, ha afirmado que "la situación es límite y sin ese trasvase la agricultura de la zona se muere".

Jiménez ha señalado que esta proposición surge desde el PSOE pero "vamos a trabajar para que la firmen todos los grupos parlamentarios", porque "no queremos que sea una iniciativa solo del PSOE porque lo que está en juego es tan importante que merecería la pena que todos los partidos políticos la respaldaran". Por ello, se ha comprometido a entregar personalmente la misma a los dirigentes del PP-A, Ciudadanos, Podemos e IULV-CA para que "sea una iniciativa compartida por todos los grupos y salga de Andalucía con el respaldo de todos los partidos".

Asimismo, ha sostenido que el Parlamento andaluz "debería reflejar, para ser un espejo veraz, lo que ocurre en el Condado por unanimidad" porque "no queremos ninguna gloria en esto sino que la agricultura siga adelante".

Tras remarcar la riqueza hídrica de Huelva, el socialista ha destacado que es "una iniciativa bien planteada desde el punto de vista jurídico y técnico" y que necesitaría "todo el respaldo de la Cámara para tramitarla con rapidez porque es urgente lo que ocurre en las explotaciones agrícolas en el Condado" ya que "esta campaña agrícola no está garantizada".

Jiménez ha recordado que se trata de "reclamar lo que, en justicia, les corresponde", refiriéndose al citado trasvase, "que está preparado desde un punto de vista técnico para acometerse, tras dejarlo perfectamente diseñado la Junta de Andalucía".

INICIATIVA DE LOS REGANTES
Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha anunciado que la propia plataforma solicitará al presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, que elabore y apruebe dicha proposición de ley para agilizar la aprobación de la transferencia de 15 hm3 de agua superficial para los regadíos del Condado desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir.

Según ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, el sector solicitará a todos los partidos políticos presentes en la cámara andaluza el respaldo y aprobación de este texto. "Vamos a estar en la casa de todos los partidos políticos para obtener su apoyo", ha indicado Picón.

De este modo, una vez se obtenga el visto bueno del Parlamento de Andalucía, la proposición de ley sería elevada para su tramitación a las Cortes Generales y, posteriormente, la transferencia de agua podría ser aprobada en el Congreso de los Diputados.

"Este podría ser para nosotros un camino hacia el sí del Ejecutivo a la transferencia que garantice el futuro de la agricultura en el Condado de Huelva", ha expuesto el presidente.

ACCIONES DE PRESIÓN
Por otro lado, Picón ha indicado que la asamblea de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, reunida este lunes, ha decidido mantener las acciones de presión hasta que se obtenga el visto bueno definitivo a la transferencia. El sector "no descarta protagonizar un encierro si no se dan los pasos definitivos para tener el agua que el Condado necesita".

No obstante, el sector espera que se cumpla lo acordado en el último encuentro con representantes del Gobierno central, en el que "aseguraron que pondrían en marcha una hoja de ruta para lograr traer el agua". Picón ha asegurado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "se ha comprometido a volver a reunirse con el sector la semana que viene".

De otro lado, cuestionado por la posible politización de los dirigentes de la Plataforma, ha dejado claro que el único interés de la misma es "seguir la línea de nuestra reivindicación", incidiendo en que persiguen la defensa de sus intereses y no los de ningún partido político.

La plataforma desarrolló en los meses de agosto y septiembre un calendario de acción que ha llevado a los agricultores a protagonizar jornadas informativas en la costa onubense, un desayuno informativo en el que el catedrático de Universidad Alfonso Vargas-Sánchez indicó la disponibilidad de agua para la transferencia y lo que supondría para la provincia en términos económicos, y una multitudinaria manifestación que ha llevado a más de 25.000 personas a Sevilla para exigir al Gobierno central la transferencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN