El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Si Correos no mueve ficha antes de marzo, habrá movilizaciones

CCOO anuncia protestas, que se irán recrudeciendo, si no se desbloquean las negociaciones del convenio colectivo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • CCOO habla sobre Correos -

Las negociaciones entre Correos y los sindicatos a cuenta del nuevo convenio colectivo siguen enquistadas, de modo que los representantes sindicales se han dado de plazo hasta final de mes. Si la empresa pública -dependiente del Gobierno central- no mueve ficha en este tiempo, volverán las movilizaciones en todo el territorio español, y por ende, también en Huelva.

Así lo ha anunciado este martes el secretario general de la sección sindical de CCOO en Correos, Luis Miguel García, que ya relató recientemente a Viva Huelva los “recortes” que vienen sufriendo desde hace años y el “desinterés por parte del Gobierno”.

Según ha recordado, el pasado 27 de noviembre ya realizaron una huelga general “por el desinterés de empresa”. Después hubo un intento de acuerdo al retirar la empresa las “propuestas más agresivas”, y las dos partes se dieron de tiempo hasta enero para retomar las negociaciones, pero “no han dado señales de vida”.

Por ello, García advierte que si la empresa sigue en esta línea, “nos movilizaremos de marzo a mayo”, de modo que irán recrudeciendo las protestas: encierros, paros parciales y al final, una huelga general.

Detrás de estas posibles movilizaciones hay un objetivo: “Queremos un verdadero plan que lleve a Correos a ser lo que fue, que se deje actuar a Correos en los mismos términos que el resto de empresas postales ­­-por ejemplo, las empresas públicas de Holanda, Francia o Alemania pueden operar en España  con empresas de paqueterías, pero en el caso contrario no sucede lo mismo-, y que las empresas que quieran utilizar la red de Correos, aporte algo a cambio, como inversiones”.

García ha hecho hincapié en los “recortes” que sufren desde hace tiempo, y aunque reconoce que hasta el momento no ha habido expedientes de regulación de empleo (ERE) y despidos, advierte que “tememos que pronto llegarán”.

Menos trabajadores
De hecho, según relata, en la capital onubense, entre mayo de 2014 a enero de 2015 hay 15 personas menos en reparto, esto es, un 23% menos de plantilla. Además, en el Centro de Tratamiento Postal (CTP) del Polígono La Paz de la capital onubense, “han pasado de 33 personas a ocho, y el personal administrativo de 14 a siete en un solo año”.

Este “recorte” de personal encubierto en una tasa de reposición cero - no se cubren las plazas por jubilación o traslado de personal- provoca que “los repartidores sufran una presión bastante importante y sea imposible repartir todo en los cinco días que marca la directiva postal”.

Por ello, García insiste en el “desinterés” del Gobierno a través del Grupo SEPI -Entidad de Derecho Público Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-, ya que “no entienden el servicio público y sólo buscan hacer ajustes presupuestarios”. De hecho, en CCOO creen que “el Gobierno parece que tratara de mostrar que Correos no es rentable y no tiene futuro, para después poner en manos rentables los segmentos más rentables”, pues “Correos está sometida a la presión de los grandes lobbies de empresas logísticas y nadie sale en defensa de la empresa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN