Decir Mitin Iberoamericano de Atletismo es hablar de élite y espectáculo. Así fue una vez más, en la décima edición de un encuentro que se ha convertido en una oportunidad para muchos corredores, lanzadores y saltadores, para conseguir marca mínima para grandes campeonatos de atletismo. Este año tocaba luchar por entrar en el Europeo.
Y tocaba que una onubense, Laura García Caro, se luciera en los 3.000 metros marchas, en una prueba donde termino tercera, pero con record júnior incluido. Ganó otra española, Julia Taracks, que batió el record de España absoluto.
Pero hubo, lógicamente más ganadores: Mark Ujakpor se llevó el triunfo en 400 metros lisos; Reggie Wyatt en la misma distancia, pero con vallas; en 800metros ganó el keniata Anthony Chemut; en la prueba estrella, los 1.500, el etíope Abiyot Abinet con una marca de 13 : 28.00; en disco se impuso el belga Philip Milanov; en los 5.000 el marroquí Illias Fifa, y Jesús España, quedó segundo.
Espectacular fue como siempre, la prueba de 3.000 obstáculos masculina, donde los ‘africanos’ españoles volvieron a dar la talla y de largo: ganó Víctor García y le secundó Sebastián Martos; la tercera plaza fue para el keniata Clement Kemboi
El triunfo del italiano Diego Marani cerró el cuadro masculino y también el encuentro de ayer en Huelva.
En el cuadro femenino las triunfadoras este año fueron: Wenda Theron, de Sudáfrica, se llevó los 400 vallas; la española Aauri Lorena Bokesa ganó con claridad la prueba de 400 metros lisos; en lanzamiento de martillo el triunfo fue para Iryna Novozhylova, de Ucrania , y la española Berta Castell, once veces campeona nacional, sólo pudo ser cuarta.
Los 800 metros fueron para la holandesa Sanne Verstegen, en un final vertiginoso; la longitud femenina fue para la rusa Yuliya Pidluzhnaya, con un mejor salto de 70.08 metros; en el 5.000 ganó la keniata Janet Kisa, pero la buena noticia fue que Natalia Fernández, en su primera participación en la distancia hizo mínima para el Europeo. Un año más, un gran espectáculo.