El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha indicado hoy que el Espacio Natural de Doñana está "en absoluto riesgo" con proyectos de almacenamiento de gas en su subsuelo, como el que impulsa Gas Natural, y ha asegurado que no permitirá "que se haga un daño irreparable a la zona".
A preguntas de los periodistas en Huelva sobre este asunto, Maíllo ha indicado que la posición de la formación desde el principio ha sido de rechazo a estos proyectos y van a "defenderla".
Ha indicado que desde IU se tiene "muy claro" que "no es la mejor salida para Doñana, es negativa" y por ello, ha anunciado que van a reunirse con los colectivos del entorno para "trazar una propuesta común, un plan estratégico que implique crecimiento pero no a cambio de un daño irreversible para la zona".
El coordinador de IU ha asegurado que su formación "no está dispuesta a medidas de ataque medioambiental que supongan un daño irreversible a la zona" y que, además "impliquen un deterioro de carácter socioeconómico".
Y es que, en su opinión, "el bien que hay en torno al parque de Doñana es un bien que también tiene repercusión en el entorno de carácter económico y que la administración establece elementos de corrección para compensar elementos limitados de crecimiento".
Ayer mismo la organización WWF pedía al Gobierno y a la Junta de Andalucía que "se olvidaran" de los proyectos de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana pues las Declaraciones de Impacto Ambiental favorables del Ministerio de Medio Ambiente no habían valorado la posibilidad de riesgos sísmicos por lo que no se descarta el que puedan darse en las costas de Doñana terremotos como los que recientemente registrados en el Mediterráneo atribuidos a la actividad del almacén de gas el 'Castor'.
Un riesgo éste descartado por la propia compañía Gas Natural desde donde se explicó que el almacenaje en Doñana no implicaría la inyección de gas colchón, pues se utilizarían los mismos depósitos naturales de los que se extrae el gas.