Los trabajadores de la Empresa Municipal de Autobuses Urbanos de Huelva (Emtusa) han comenzado hoy una huelga indefinida, que según el comité de empresa está siendo secundada por la totalidad de la plantilla, contra el plan de viabilidad propuesto por la dirección.
El presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez, ha asegurado a Efe que se están cumpliendo los servicios mínimos pactados, de un autobús por cada una de las nueve líneas de la ciudad, algo que ha confirmado el Ayuntamiento en un comunicado.
Rodríguez ha indicado que mantendrán la huelga, a pesar de los inconvenientes que saben que con ello están ocasionando a la ciudadanía, hasta que el Ayuntamiento y la dirección "no cambien de actitud y nos sentemos a negociar y a llegar a unos acuerdos".
Hasta el momento, en las reuniones mantenidas entre los representantes de los trabajadores y la dirección "lo único que ha habido han sido imposiciones a los trabajadores, sin cambiar un ápice su postura y sin tener en consideración nuestras propuestas", ha añadido Rodríguez.
El Plan de Viabilidad recoge un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de dos años que afectará a los 150 trabajadores de la plantilla, a través de una ejecución rotatoria a lo largo de esos 24 meses que afectará por trimestre a grupos de doce empleados.
Asimismo, se concreta una rebaja salarial del 30 por ciento para los empleados y se suprime la cobertura de jubilaciones durante seis años, lo que supondría una merma en la plantilla durante este tiempo de quince trabajadores.
Por su parte, el Ayuntamiento ha lamentado que a pesar de los esfuerzos realizados durante todo el fin de semana por el gobierno municipal los trabajadores hayan decidido seguir adelante con la huelga.
El Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que mantiene las puertas abiertas para seguir negociando el Plan de Viabilidad, aunque "la tabla salarial de Emtusa debe ajustarse al plan de viabilidad, para no caer en desigualdades con el resto de trabajadores municipales que, desde la responsabilidad, han aceptado las condiciones económicas que ha supuesto la integración de empresas y organismos autónomos en el organigrama general del Ayuntamiento de Huelva".