Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los menores asesinados por su padre, José Bretón, en septiembre de 2011 en Córdoba, ha expresado que siente "algo de alivio, aunque el daño ya está hecho", tras la decisión de la editorial Anagrama de suspender la distribución del libro 'El odio', de Luisgé Martín, que recoge las confesiones de Bretón sobre el asesinato de sus hijos. Además, ha señalado que esta medida representa un "logro de la mayoría de la sociedad".
En un comunicado, la madre de los menores ha expresado su agradecimiento a "todas las personas" que han apoyado la campaña 'En mi librería no', iniciada por la librería Carmen de Parla, ubicada en Madrid. "Gracias a todos los que, sin conocerme, me habéis apoyado a través de las redes", ha manifestado, al mismo tiempo que ha mostrado su gratitud a "todos los fiscales implicados, amigas y hermanas en el dolor, con hijos asesinados, y a las asociaciones de mujeres".
"Gracias a cada uno de los que habéis colaborado para que la editorial Anagrama haya tomado esta decisión", ha señalado, reiterando que "sin todos vosotros no hubiera sido posible lograrlo. Mi más sincero agradecimiento". En este sentido, Ruth Ortiz ha subrayado que su mensaje representa "un logro de la mayoría de la sociedad", ya que "somos más quienes compartimos empatía, humanidad, sentido común y no deseamos causar dolor".
La editorial Anagrama ha comunicado este jueves que mantiene voluntariamente su decisión de respetar la petición de medidas cautelares de la Fiscalía para paralizar la distribución del libro 'El odio' y ha suspendido la distribución de la obra 'sine die' pese a la denegación posterior de éstas. En un comunicado, ha manifestado el "respeto absoluto" que la madre de los menores merece y lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle.
Anagrama ha asegurado que el único autor de la obra es Luisgé Martín y ha desmentido que "se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011".
La editorial ha considerado que, en una sociedad democrática, debe existir un "equilibrio" entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas, y ha señalado que obras como 'El odio' requieren una doble dosis de responsabilidad y de respeto. Ha dicho que por ello en un ejercicio de prudencia y de forma voluntaria, la editorial ha asegurado que ha decidido "mantener la suspensión de la distribución de la obra de manera indefinida".