La Semana Santa de Puebla de Guzmán ya tiene imagen y programación para este 2025. La Diputación Provincial ha acogido este jueves la presentación del cartel anunciador y de los actos litúrgicos y procesionales que se celebrarán en el municipio del Andévalo desde el próximo 11 de abril.
Según ha indicado la institución provincial, la diputada de Cultura, Gracia Baquero; el alcalde de la localidad, Antonio Beltrán, y los representantes de la Asociación de Semana Santa María Auxiliadora, Mónica Acevedo y José Tomás Paulino, acompañaron al artista Víctor Pulido, autor de la obra pictórica que ilustrará este año la Semana de Pasión puebleña.
Durante el acto, la diputada de Cultura ha destacado el valor de la Semana Santa como "expresión cultural, religiosa y patrimonial", que "forma parte del alma de los pueblos" y que en Puebla de Guzmán "se vive con una autenticidad que merece ser conocida más allá de nuestras fronteras".
Por su parte, el alcalde, Antonio Beltrán, ha agradecido el apoyo de la Diputación y el trabajo incansable de la Asociación María Auxiliadora, de la parroquia y de tantas personas voluntarias "que hacen posible una Semana Santa viva, sentida, donde la devoción se une al compromiso con nuestras tradiciones".
Además, el secretario de la Asociación de Semana Santa María Auxiliadora, José Tomás Paulino, ha dado a conocer los principales actos programados, reiterando el agradecimiento para el autor del cartel, "por tu generosidad y por regalarnos una obra que trasciende el formato efímero del cartel: es arte, es memoria, y es ya parte del patrimonio emocional de nuestro pueblo".
El cartel, que será el rostro visible de la Semana Santa puebleña este 2025, es obra del artista onubense Víctor Pulido, autor también de la escultura de 'La Gabacha' que preside la plaza de los Corraletes en Puebla de Guzmán. El propio Pulido explicó algunos detalles del proceso creativo y expresó su orgullo por haber podido contribuir con su arte a esta celebración tan arraigada.
Los actos comenzarán el 11 de abril, Viernes de Dolores, con el triduo en honor a la Virgen de los Dolores, que culminará con su traslado desde la Capilla del Convento María Auxiliadora hasta la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz. El Domingo de Ramos, Puebla de Guzmán volverá a vivir una de sus citas "más singulares" con la recreación viviente de la entrada de Jesús en Jerusalén, protagonizada por niños y niñas vestidos de hebreos, en una estampa que emociona cada año a vecinos y visitantes.
Las procesiones continuarán el Jueves Santo con el Santo Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores; el Viernes Santo con la Hora Santa, los Santos Oficios y la solemne procesión del Santo Entierro; y el Sábado Santo con la Vigilia Pascual o "Misa de Aleluya", considerada por los puebleños como el arranque de su Romería en honor de la Virgen de la Peña.
Desde la Asociación de Semana Santa María Auxiliadora han querido invitar a toda la provincia a acercarse a Puebla de Guzmán en estas fechas, "a conocer sus calles empedradas, su gente, su patrimonio y su manera única de vivir la Semana Santa, donde la devoción se funde con la belleza y el recogimiento".