El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha mantenido una "fructífera" reunión en Bruselas (Bélgica) con representantes de COPA-Cogeca, la principal organización de agricultores y cooperativas agroalimentarias de Europa, a la que ha propuesto trabajar "conjuntamente" para que una misión de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara "visite Huelva y conozca de primera mano la solvente realidad del sector fresero onubense".
El encuentro, desarrollado en el marco de la visita que lleva a cabo a la capital europea, ha contado con la presencia del secretario general de la entidad, Patrick Pagani, y de la experta en el sector hortofrutícola, fertilizantes y bioenergética, Dominique Dejkoncheere, así como del secretario general de UPA en Huelva, Manuel Piedra, y de la diputada provincial de Agricultura, Patricia Millán, según ha indicado la institución provincial en una nota.
En su transcurso, Toscano ha trasladado el "firme apoyo" de la Diputación de Huelva a un sector "estratégico" para la economía y el tejido social de la provincia. En este sentido, ha destacado que "la agricultura onubense genera más de cien mil empleos y representa el 30% de la producción fresera de toda Europa".
Asimismo, ha subrayado la "apuesta" del sector por una producción sostenible, en la que "el aprovechamiento eficiente del agua es una prioridad".
INFRAESTRUCTURAS Y VISITA DE LA EUROCÁMARA
Uno de los puntos "clave" abordados en la reunión ha sido la "necesidad" de desarrollar infraestructuras hídricas "fundamentales" para "garantizar la sostenibilidad del sector". Sobre este asunto, el presidente de la Diputación ha recalcado que "es urgente reactivar las obras de la presa de Alcolea, paralizadas desde 2017 con solo un 23% de ejecución" y ha anunciado que este proyecto será elevado al Parlamento Europeo a través de la Comisión de Peticiones con el objetivo de conseguir su finalización.
Además, Toscano ha propuesto a COPA-Cogeca trabajar conjuntamente para que una misión de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara "visite Huelva y conozca de primera mano la solvente realidad del sector fresero onubense".
La Diputación también llevará a Bruselas "ejemplos de buenas prácticas del sector fresero onubense", con el objetivo de que "sirvan de referencia en otros países europeos y contribuyan a mejorar la imagen del sector agroalimentario". Entre ellos, el presidente provincial ha citado el programa impulsado por la Diputación en apoyo del emprendimiento de las mujeres marroquíes contratadas en origen, desarrollado de forma conjunta entre la administración pública, la empresa privada y organizaciones sectoriales.
De su mano, "numerosas temporeras pueden iniciar negocios en sus lugares de origen y alcanzar nuevas metas laborales que contribuyen activamente en su desarrollo personal, el de sus familias y el de sus comunidades, ya que el proyecto fomenta la creación de cooperativas como forma de organización en el territorio para favorecer su autonomía y contribuir al desarrollo del lugar en el que residen", ha explicado.
Por su parte, el secretario general de COPA-Cogeca, Patrick Pagani, ha resaltado la importancia de estas iniciativas para "combatir la desinformación y desterrar falsas percepciones que perjudican al sector fresero de Huelva en el mercado europeo".
COMPETENCIA DESLEAL Y CLÁUSULAS ESPEJO
Otro de los temas abordados ha sido "la competencia desleal que sufren los productores onubenses debido a la importación de productos de terceros países que no cumplen con los mismos estándares exigidos en Europa".
En este punto, David Toscano y Manuel Piedra han defendido la "necesidad" de establecer "cláusulas espejo" en los acuerdos comerciales de la UE, de manera que los productos importados "cumplan con las mismas normativas que rigen para los agricultores europeos".
Por su parte, Patrick Pagani ha explicado que "la nueva Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, constituida tras las recientes elecciones, es más sensible" a estas demandas y ya está trabajando en esta línea para garantizar la reciprocidad en las normativas aplicadas a terceros países".
Esta reunión ha permitido establecer nuevas vías de colaboración entre la Diputación de Huelva y COPA-Cogeca, una organización que representa a "más de 22 millones de agricultores y 22.000 cooperativas agroalimentarias en toda Europa", entre las que se encuentran Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España, entidades "clave" en la "defensa y representación" del sector agroalimentario español. Con esta alianza, la Diputación "refuerza su compromiso con el sector agroalimentario onubense y trabaja para que sus demandas sean escuchadas en el ámbito comunitario", ha remarcado Toscano.