Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Control de Plagas prevé un año "dentro de la normalidad" en cuanto a mosquitos

El Servicio podrá actuar este año en Marismas del Odiel y analiza la posibilidad de hacer diversas actuaciones dentro de Doñana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa sobre los mosquitos. -

El Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva prevé un año "dentro de la normalidad" en cuanto a la proliferación de mosquitos pese a las intensas lluvias que vienen azotando a la provincia de Huelva desde el pasado mes de enero.

Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa el diputado responsable de Plagas, Arturo Alpresa, y el jefe de Servicio de control de Plagas Francisco Cáceres, que han señalado que los más de cuarenta años de experiencia del Servicio, el adelanto de los tratamientos biocidas como consecuencia de esas lluvias y la posibilidad de actuar en zonas protegidas como Marismas del Odiel y el Parque Natural de Doñana, "avalan" ese mensaje de "tranquilidad".

Cáceres ha subrayado que el comportamiento meteorológico en estos primeros meses del año ha sido el "verdadero protagonista" para la actividad del Servicio de Control de Plagas. Con un mes de enero muy húmedo y cálido y con la presencia de la borrasca Herminia, que dejó algo más de 140 litros por metro cuadrado, con un mes de febrero cálido con respecto a las temperaturas, y un mes de marzo con sucesivas borrascas, el escenario ha sufrido un "cambio drástico" con respecto a años anteriores, marcados por la sequía.

De esta forma, Francisco Cáceres ha explicado que "los tratamientos biocidas comenzaron algo más temprano de lo normal" y el 21 de febrero ya se iniciaron las aplicaciones dirigidas al control de adultos en Matalascañas, siguiendo en los días sucesivos con actuaciones en Mazagón, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva, "como consecuencia de la inundación de amplias extensiones del área de Doñana y El Abalario".

Pese a la experiencia acumulada durante muchos años a través del conocimiento del territorio, sabiendo dónde y cómo actuar, y con qué intensidad, Cáceres ha asegurado que "nos enfrentamos a una circunstancia natural que va en el sentido opuesto a nuestra actividad" porque "el objetivo de las poblaciones es tener éxito en términos biológicos".

Por su parte, el diputado responsable de Plagas ha adelantado también que este año, al contrario del pasado, se podrá actuar en Marismas del Odiel, "donde por problemas de anidamiento no se pudo actuar, y estamos analizando también con los técnicos la posibilidad de hacer diversas actuaciones dentro de Doñana" y que la Diputación considera "que es posible hacer compatible el control de las plagas de mosquitos con la salvaguarda de los valores naturales de nuestra provincia, la defensa de un importante sector económico como es el turismo, y sobre todo, la protección de la calidad de vida y salud de la ciudadanía".

Alpresa también ha adelantado que próximamente se presentará en el Consejo de Alcaldes el Plan Provincial de Control y Tratamiento sobre el Virus del Nilo para que todos los ayuntamientos de la provincia que quieran, se puedan adherir.

Desde la Diputación se mantiene un "amplio" dispositivo de medios materiales y humanos durante todo el año con el objetivo de "ser cada vez más eficientes y más sostenibles en las estrategias empleadas para el control de mosquitos".

Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, el Servicio de Control de Plagas abarca los términos municipales de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Moguer y San Juan del Puerto.

RECOMENDACIONES

Por otra parte, el diputado ha realizado una serie de recomendaciones a la población para evitar que los mosquitos puedan criar en zonas privadas a las que el Servicio de Control de Plagas no tiene acceso, como "intentar que no haya agua acumulada ni encharcada en sitios públicos, en casas, en solares o piscinas".

"Nosotros estamos pendientes y controlando todas las zonas inundables públicas y que están a nuestro alcance, eso se controla muchísimo, pero las zonas privadas donde nosotros no podemos entrar es importante también que se controle", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Los veterinarios onubenses toman la calle en rechazo al nuevo Decreto
Toscano lleva la petición de infraestructuras y la defensa de la fresa hasta la UE
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER