El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, anima a la población diana a participar en el nuevo Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, que ya se encuentra implantado en los 22 centros de salud de su área de influencia.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la administración sanitaria andaluza inició el pasado verano, tras una fase previa de pilotaje, la puesta en marcha progresiva en todas las provincias de esta prestación, dirigida a las mujeres de 25 a 65 años de edad, a las que se realiza una toma de muestra del cérvix (citología) con la que es posible detectar precozmente células cervicales anómalas y la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).
En este sentido, desde Salud han explicado que el cáncer de cuello uterino es una de las neoplasias malignas que se pueden prevenir eficazmente mediante estrategias de detección precoz y tratamiento de lesiones precancerosas. De ahí, la "importancia" de participar en este cribado poblacional.
En la actual etapa inicial, el programa ha arrancado con la invitación a participar a las mujeres de los tramos de edad entre 25 y 29 años y de 60 a 65 años. Se trata de 27.657 usuarias en el caso de los Distritos de Atención Primaria de Huelva. El resto de la población diana (de 30 a 59 años) se irá incorporando en fases sucesivas.
Para beneficiarse de este nuevo recurso, las mujeres incluidas reciben en su domicilio una carta personalizada de invitación y un mensaje SMS donde se les indica que pueden solicitar cita ellas mismas a través de los canales habituales: teléfono de Salud Responde (959 54 50 60), página web ClicSalud+ y App Salud Andalucía, así como directamente en el centro de salud.
El día de la cita programada, el personal designado en cada centro sanitario (enfermeras de familia o matronas) se encarga de la recogida de la muestra y de rellenar un cuestionario con los datos clínicos más relevantes. La citología es una prueba sencilla, rápida y, en la mayoría de los casos, indolora o levemente molesta. Para el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas y cáncer de cuello de útero se pueden realizar dos determinaciones distintas usando la misma muestra, la citología cervicovaginal y la detección del VPH.
Al respecto, la indicación de realizar una u otra, o las dos, depende de la edad de la mujer, de otras pruebas que se hayan efectuado previamente y de las circunstancias de salud particulares de la mujer. Los resultados tanto de la citología como la determinación de VPH serán notificados también por carta. Además, al igual que el resto de pruebas analíticas, se pueden consultar en ClicSalud+ y en la App Salud Andalucía.
Así, los informes solo aparecerán cuando todos los resultados se encuentren disponibles. Si se detecta algún hallazgo que requiere repetir la prueba se le notificará la forma en la que debe pedir cita en el centro de salud para realizar una nueva. En el caso de que se precise derivación al especialista ginecológico para ampliar el estudio, Salud Responde contactará con la paciente y será citada directamente por el Servicio de Ginecología de su hospital de referencia.
Los 22 centros de salud cabecera de los Distritos Sanitarios de Huelva en los que se encuentra ya funcionando el programa son los de Aljaraque, Puebla de Guzmán, Ayamonte, Cartaya, los siete de la capital --Adoratrices, Molino de la Vega, El Torrejón, Isla Chica, Huelva-Centro, La Orden y Los Rosales--, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Almonte, Bollullos Par del Condado, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Bonares, Gibraleón y La Palma del Condado.
VACUNACIÓN FRENTE AL VPH
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero, que se celebra precisamente este miércoles, la Consejería de Salud y Consumo recuerda la "importancia" tanto de su detección precoz, mediante la participación en los programas de cribado, como de su prevención, a través de la inmunización frente al Virus del Papiloma Humano con la vacunación.
En 2024 se diagnosticaron en España 2.259 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, lo que da lugar a una incidencia de 9,1 casos por 100.000 mujeres. El principal factor de riesgo es la infección persistente por VPH, la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. La vacunación es la principal medida de prevención primaria basada en la inmunización frente al VPH.
Dicha vacunación previene las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, incluyendo la neoplasia intraepitelial cervical (CIN) y el adenocarcinoma cervical in situ. Actualmente, la vacuna contra el VPH se encuentra incluida en el calendario andaluz para los chicos y chicas de 12 a 18 años de edad con una única dosis.