El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Huelva cuenta con playas caninas en toda su costa, muchas de uso durante todo el año

Toda la costa de Huelva, desde Almonte hasta Ayamonte, está bañada, además de por el océano Atlántico, por playas para perros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Perro en la playa. -

Toda la costa de Huelva, desde Almonte hasta Ayamonte, está bañada, además de por el océano Atlántico, por playas para perros --a excepción del municipio de Cartaya que, no obstante, tiene muy cerca la de La Bota, en el término de Punta Umbría--. Un total de siete términos municipales cuentan con este tipo de playas que la ciudadanía puede disfrutar con sus compañeros, en la mayoría de los casos, durante todo el año.

De este modo, la capital cuenta con una extensa playa para perros en El Espigón, concretamente en las bajadas 5 y 6 --la playa tiene seis pasarelas--, desde el comienzo del Plan de Playas con la temporada estival --comienza el 15 de junio--, aunque las pasarelas se desmontan cuando termina el plan por mantenimiento y para que no se deterioren con las lluvias, según han indicado desde el Consistorio a Europa Press, puntualizando que, no obstante, el acceso con perros está disponible durante todo el año.

El Ayuntamiento indica que en estas playas los animales podrán permanecer sueltos "pero sus propietarios serán los responsables de su conducta". Pese a ser espacios 'dog friendly', será obligación de sus propietarios asegurar que los perros "mantengan un comportamiento equilibrado y no pongan en riesgo el bienestar de los demás".

Esta playa es una lengua de arena situada en la desembocadura del río Odiel y abierta al Atlántico y se extiende a lo largo de 2,5 kilómetros de extensión de litoral natural libre de edificaciones integrados en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Por su parte, la playa de Matalascañas, en Almonte, permite animales durante todo el año, salvo en el periodo de la temporada estival, que este año lleva como novedad una zona habilitada durante el Plan de Playas, con una extensión de un kilómetro y se ubica desde el canal náutico, ubicado en la parada de embarcaciones, en dirección a Mazagón.

Asimismo, el Ayuntamiento almonteño ha puntualizado que, aunque se contempla que esta playa entre en funcionamiento este año, se está a la espera de la autorización de Medio Ambiente y Costas, "que por lo visto suelen responder más pegados al verano".

De otro lado, también Mazagón cuenta dos zonas de playa para perros en su término de Palos de la Frontera que funcionan desde 2019. Así, se habilitaron dos zonas de baño para mascotas, dotadas con más de un kilómetro de extensión, concretamente en la playa del Vigía y en la baja de la Estrella, dentro de los más de 16 kilómetros de playas pertenecientes al termino municipal de Palos.

El espacio está acotado y pensado para que las mascotas disfruten del entorno de manera libre, potenciando así su socialización y la de sus dueños y mejorando su calidad de vida y su bienestar.

También el término municipal de Lepe cuenta con una playa para perros de 500 metros de extensión en una zona habilitada en Nueva Umbría, en Santa Pura, cerca de una zona de nudismo y para pesca. En este caso, la ordenanza sí prohíbe el uso de playa para perros durante el resto del año y tan solo se habilita en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

De otro lado, Isla Cristina cuenta en su término con dos playas caninas, una en la Playa de La Gola --zona de protección ecológica al encontrarse en las marismas-- y otra en la Playa Icona Pesmar. Así, la de La Gola cuenta con unos 500 metros, mientras que la de Icona Pesmar tiene alrededor de 400 metros. En ambos casos las playas caninas de Isla funcionan todo el año, según ha informado la concejal de Turismo del municipio, Isabel López.

La concejal ha hecho una puntualización, y es que, si bien ambas playas para perros son accesibles durante todo el año, "en estos momentos con los temporales no tiene la preparación al cien por cien, como acostumbra con sus papeleras y todo lo que necesita" porque "hasta verano las mareas crean taludes y arrastran los elementos", toda vez que ha puntualizado que "todas las playas" estarán "listas de cara a la temporada", aunque están planteándose la posibilidad de restringir el uso de duchas, debido a la sequía.

De otro lado, en Punta Umbría los perros pueden estar en todas las playas en temporada baja, después de que se cambiara la ordenanza, y en el año 2022 también modificó la ubicación de la playa canina, pasando de la ría a la Playa de la Bota --o del Cruce--.

Esta playa para perros va desde el puesto de la Cruz Roja hasta el segundo aparcamiento en dirección al núcleo de El Portil y su extensión es de unos 650 metros. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha señalado que se está trabajando en unas modificaciones que se darán a conocer cuando estén listas.

Finalmente, la Localidad de Ayamonte abrió también en 2021 una playa canina, ubicada en el Paraje natural de Canela. Esta playa para perros se encuentra junto al antiguo cuartel y cuenta con una extensión de más de 200 metros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN