El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Huelva

El Carnaval Colombino regresa al Gran Teatro con el inicio de las preliminares

Un total de 33 agrupaciones se medirán desde el este viernes sobre el escenario con el objetivo de llegar a la gran final, que se celebrará el 10 de febrero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carnaval en el Gran Teatro. -

El concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, de celebración por su 40 aniversario, echa a andar este viernes a las 20.30 horas con las primeras agrupaciones sobre las tablas del Gran Teatro, que se enfrentan a la difícil tarea de agradar a un público y, sobre todo, a un jurado, que será el responsable de dar paso a las siguientes fases, según sus criterios de calidad.

Este año, como novedad, el jurado del concurso estará presidido por Jesús Manuel León, quien ha sido el responsable directo de seleccionar a los demás miembros que marcarán el devenir del concurso. Serán 33 agrupaciones las que participen a lo largo de la primera etapa, las preliminares, que se debatirán en esta batalla de coplas para lograr los máximos galardones en la Gran Final, que se celebrará el día 10 de febrero.

Unas 500 personas aproximadamente se subirán a las tablas del Gran Teatro en este febrero provenientes de distintas localidades de Huelva y Sevilla que conforman las 15 comparsas, 15 chirigotas, dos cuartetos y un coro, mostrando todas las modalidades en este aniversario.

De Huelva y provincia se reparten en 14 agrupaciones de la capital, cuatro de Punta umbría y Ayamonte, tres agrupaciones de Bollullos par del Condado, dos de Valverde del Camino y una de Villalba del Alcor. Desde la provincia de Sevilla, llegan de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor, una agrupación por localidad.

Esta edición trae algunas sorpresas con motivo del 40 aniversario en las presentaciones de las distintas jornadas que se vivirán en el teatro, como la participación y vuelta al escenario de Camacho Malo, que marcó una muy relevante etapa en esta fiesta, abriendo el primer día de las preliminares. Miguel Doña, director de la Cadena Ser, también volverá a rememorar aquellos años de gloria del concurso Colombino, así como la exdirectora de Canal Sur, Inmaculada González. La cultura, el cine y el trochodeísmo vendrán de la mano del cineasta, comunicador y cómico, Marcos Gualda; y el arte y la pintura la representarán, Marcos Toti, diputado por izquierda Unida y exdirector de Antena Huelva TV; y Chema Riquelme, comentarista de aquellos años de Atlántico Televisión, así como uno de los artistas plásticos actuales más importantes de Huelva. El sanjuanero y colaborador habitual de la Federación, Juan Francisco Quintero, también estará en este elenco de la primera etapa.

En la siguiente fase de semifinales se contará con Elena García Morales, redactora en Canal Sur Televisión; Federico Pérez, comunicador, cronista de Viva Huelva y presentador de diferentes programas de radio y TV; y Raquel Rendón, periodista y carnavalera de Isla Cristina. La Gran Final aún está en proceso de selección.

La difícil tarea de abrir las bambalinas del Gran Teatro en su primer día de concurso la afrontará la comparsa ‘Febrerillo loco’ de Dos Hermanas. Le seguirá la murga de Ayamonte, ‘Ni Messi ni Picasso, papá arme caso’. La comparsa de Huelva, ‘Los atrapaos’ de los Giraldo, cerrarán el primer bloque antes del descanso. Desde Punta Umbría vuelve ‘El Corteza’ con la murga o chirigota, ’Pepe, el cafetera (un tipo sin filtro)’, continuando la murga, ‘Los López de pega’, de Huelva capital. Cerrará la noche la comparsa ‘Los lanzaos’ de Valverde del camino. Que comience la función.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN